Odebrecht: la historia del proyecto Olmos

Empresa brasileña demandó al gobierno regional de Lambayeque por sobrecostos por 74 millones de dólares

Proyecto Olmos. América Noticias

El proyecto Olmos es uno de las tantas obras que se adjudicó Odebrecht en el Perú. El actual gobernador de Lambayeque, Humberto Acuña, criticó la concesión.

[LEE: Odebrecht: Barata revela reuniones con Humala, Nadine Heredia y Keiko Fujimori]

Todo comenzó en 2004 cuando se inició el concurso público para proyecto de construcción y operación de Túnel Transandino y la presa de Olmos. La finalidad era embalsar las aguas del río Huancabamba. Los postores se fueron retirando hasta que Odebrecht quedó como la única.

El 22 de julio de 2004, el entonces presidente Alejandro Toledo y entonces gobernador regional Yehude Simon firmaron el contrato de construcción de trasbase de Olmos. El costo fue de 601 millones 843 mil 876 soles con una concesión por 20 años. Además, el Estado iba a dar 77 millones como subsidio.

Posteriormente, durante el gobierno de Alan García, Odebrecht ganó la licitación para la construcción y operación del proyecto de irrigación de Olmos. La concesión era por 25 años y por la cifra 628 millones 745 mil soles.

En julio de 2014, Olmos demandó al gobierno regional de Lambayeque  por 74 millones de dólares por sobrecostos por los estallidos de rocas durante la perforación del Túnel Transandino. Sin embargo, la Segunda Sala Civil y luego el Tribunal Constitucional fallaron a favor del Estado Peruano.

[LEE: Odebrecht: Justicia brasileña aprobó declaraciones de 77 ejecutivos implicados]

Luego Odebrecht exigió una ampliación por 12 años del proyecto de trasbase de Olmos por las dificultades en su construcción. El gobierno regional rechazó el pedido, pero accedió a pagar 43 millones de dólares.

Relacionadas