Odebrecht: Vela afirmó que Martorelli develó 'codinomes' en interrogatorio

Fiscal Rafael Vela dijo que Eleuberto Martorelli dio información "muy importante"        

Fiscal Rafael Vela. Foto: EFE

[ACTUALIZACIÓN] 

El jefe del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, afirmó que el exdirectivo de Odebrecht en el Perú, Eleuberto Martorelli, fue “mucho más flexible” durante el interrogatorio y brindó “muy importante información” sobre los aportes realizados a diversos funcionarios y políticos peruanos, así como la develación de 'codinomes'.

“Se han develados ‘codinomes’ también, seudónimos, y se ha establecido una serie de detalles respecto a los grados de participación del señor Eleuberto Martorelli y de las personas relacionadas en determinados proyectos dentro de los cuales él ha participado”, refirió Vela desde Brasil.

Aseveró que Martorelli estuvo en el Perú aproximadamente desde fines del 2008 hasta el 2012 y tuvo un rol ejecutivo que permitió tener una “diligencia bastante productiva en nuestra estimación”.

“Estamos creo con la expectativa cubierta luego del inicio de este interrogatorio que ha sido mucho más flexible”, añadió Rafael Vela.

Finalmente, indicó que el viernes se reunirá con representantes de la Procuraduría Federal de Brasil para ajustar todos los procedimientos futuros dentro del acuerdo de colaboración eficaz y solicitudes de cooperación internacional.

[NOTA ORIGINAL]

El fiscal Rafael Vela y el equipo especial del caso Lava Jato, continúan con la diligencia en Curitiba, Brasil, para develar presuntos pagos ilícitos de la empresa Odebrecht a diversos funcionarios y políticos peruanos, a través de la modalidad de 'codinomes'. Esta vez se viene interrogando a Eleuberto Martorelli, exejecutivo brasilero que se desempeñó como director de inversiones de Odebrecht en el Perú, desde enero de 2009 a diciembre de 2012. 

Su testimonio es vital pues fue representante legal de la empresa brasilera durante la licitación de la carretera San José de Sisa en la región San Martín, en el 2008, cuando el exprimer ministro César Villanueva fue gobernador. Además, tuvo conocimiento directo de las actividades de la empresa en cada proyecto dentro del rubro de construcción.

"La versión del señor Eleuberto Martorelli tiene que ver con el proceso de codificación de algunos seudónimos que han sido aportados por la empresa Odebrecht. También ha tenido participación en diferentes proyectos, dentro de un grado de operatividad menor al de Jorge Barata; por tanto, estimamos que vamos a tener mayor libertad para explorar mayor información", señaló Vela.

Como se recuerda, el día de ayer inició el interrogatorio a Jorge Barata, donde se llegó a conocer el descifrado de algunos de los 71 'codinomes'.

CONOCE MÁS l Odebrecht: Barata reveló solo una parte de los ‘codinomes’ a la Fiscalía peruana

CONOCE MÁS l Vela: Liquidez de Odebrecht implica un factor preponderante en investigación

Relacionadas