Odebrecht: exdirectivo confirma entrega de dinero para campañas de Villanueva y Lourdes Flores

El equipo especial Lava Jato interrogó al exdirecitvo de la empresa brasileña, Eleuterio Antonio Martorelli

Con la declaración del exejecutivo brasileño, culminó esta jornada

La empresa Odebrecht sí le entregó al expresidente del Consejo de Ministros y expresidente regional de San Martín, César Villanueva, un aporte de campaña de 30 mil dólares, por el apoyo que recibió la compañía brasileña en la licitación de la carretera San José de Sisa, en dicha región. Lo confirmó esta tarde en Curitiba el exdirector de Inversiones de la constructora, Eleuterio Antonio Martorelli.

El exdirectivo brasileño ratificó, además, la información que el mes pasado entregó Jorge Barata a los fiscales peruanos, que el ‘codinome’ Curriculum Vitae fue atribuido César Villanueva debido a las iniciales de su nombre, C y V.

Además, Martorelli aseguró haber etregado entre 100 mil y 150 mil dólares a los integrantes del comité especial de la licitación para la ejecución de la citada carretera, y al propio César Villanueva. También mencionó al exdirector de Concesiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Celso Gamarra Roig, como un presunto receptor de fondos.

Para todo ello, dijo Martorelli, se hizo una provisión de fondos de casi 400 mil dólares en los sistemas Drousys y My Web Day, y a Gamarra Roig se le habría asignado el codinome “Italiano”.

El exdirectivo brasieño también implicó a al gerente general del proyecto especial Huallaga, la oficina responsable de la carretera, Marco Díaz, e indicó que el codinome “Meu Deus” le fue dado también por sus iniciales.

“Se ha establecido también una serie de detalles respecto a los grados de participación del señor Eleuberto Martorelli y de las personas relacionadas en determinados proyectos dentro de los cuales él ha participado”, dijo el fiscal Rafael Vela, desde Brasil.

Agregó que “ha tenido un rol ejecutivo que nos ha permitido tener una diligencia bastante productiva en nuestra estimación y estamos creo que con la expectativa cubierta, luego del inicio de este interrogatorio que, como lo comentamos, ha sido mucho màs flexible”.

De otro lado, el nombre del abogado y exárbitro que perteneció al  Partido Popular Cristiano, Horacio Cánepa, también saltó a la vista. Martoreli les dijo a los fiscales peruanos que el hombre de las relaciones políticas de Odebrecht, Reymundo Trindade Serra, era muy amigo de él y por eso gestionó una reunión en la oficina de Lourdes Flores Nano para apoyar a la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán, con el proyecto que se iba a denominar Línea Azul, hoy conocido como Vías Nuevas de Lima. En dicha reunión, según Martorelli, participaron los regidores metropolitanos del PPC.

Con la declaración del exejecutivo brasileño, culminó esta jornada. El fiscal Vela dijo que mañana sostendría reuniones con sus pares de la Fiscalía brasileña para llegar a acuerdos sobre las fechas de las próximas declaraciones, en particular la de Jorge Barata.

CONOCE MÁS | Odebrecht: Vela afirmó que Martorelli develó 'codinomes' en interrogatorio

CONOCE MÁS | Odebrecht: Martorelli dijo que César Villanueva recibió US$30 mil de Caja 2

Relacionadas