Odebrecht: Chávarry dice que quiso hacer público acuerdo por "antecedentes de la empresa"

Pedro Chávarry aseguró que buscó revelar el acuerdo de colaboración “por transparencia”

Pedro Chávarry. Foto: Congreso

El exfiscal de la nación, Pedro Chávarry, se pronunció sobre la demanda que Odebrecht impuso contra el Estado peruano ante instancias internacionales.

Aseguró que en diciembre de 2018 buscó hacer público el acuerdo de colaboración eficaz porque incluía “no acusar a empresarios corruptos y devolución de dinero malhabido”.

En su cuenta de Twitter aseveró que quiso revelar el acuerdo “por transparencia y por antecedentes de la empresa”.

“El 17/12/2018 pedí información del acuerdo de colaboración con Odebrecht y fiscales del EE se negaron. IDL lo había publicado el 8/12/2018 y lo presentó como un gran acuerdo logrado por Vela/Pérez. Incluía no acusar a empresarios corruptos y devolución de dinero malhabido”, escribió Chávarry.

“Por transparencia y por antecedentes de la empresa decidí hacerlo público de inmediato, debíamos evitar exponernos a demandas internacionales. Pero decidieron ocultar el acuerdo. Lamentablemente, la empresa nos demandó. ¿Quiénes son los responsables de este engaño al Perú?”, añadió el fiscal supremo.

El último miércoles se conoció que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) registró una demanda de arbitraje por parte de Odebrecht S.A. a través de su subsidiaria en Luxemburgo, Odebrecht Latinvest S.A.R.L.

En ella la empresa considera que debe recibir una indemnización de $1200 millones bajo el argumento del perjuicio cuando, en el 2017, se finalizó la concesión al consorcio Gasoducto Sur Peruano integrado por Odebrecht, Enagás y Graña y Montero.

LEERafael Vela cree que demanda de Odebrecht al Perú no arriesgará acuerdo de colaboración eficaz

LEETomás Gálvez solicitó separación de fiscales Vela y Pérez

 

 

Relacionadas