Odebrecht: cables diplomáticos brasileños dan cuenta del accionar de Jorge Barata

Estos documentos de la embajada de Brasil en Perú que datan del 2007 hacen mención al entonces jefe de Gabinete Jorge del Castillo

América Noticias tuvo acceso a más de 2 mil cables diplomáticos

América Noticias tuvo acceso a más de 2 mil cables diplomáticos de la embajada de Brasil en el Perú. Aquí se describe en detalle el avance de las inversiones cariocas ejecutadas en nuestro país. Son de especial interés aquellos donde se menciona a Jorge Simoes Barata, el director ejecutivo de Odebrecht, que es el hombre clave en este gigantesco esquema de corrupción.

[LEE: Perú y Brasil acuerdan intercambiar información sobre caso Odebrecht]

Desde Lima el entonces embajador de Brasil en nuestro país, Luis Augusto de Araujo Castro, informaba a su gobierno de las operaciones de Odebrecht.  En noviembre de 2005, de acuerdo a este cable, el diplomático se reunió con Barata, quien mostró su preocupación por el inicio de las obras en el eje Paita-Yurimaguas.

El mismo cable señala que el primer ministro de esa época, Pedro Pablo Kuczynski, se ofreció a buscar una solución en coordinación con el ministro de Transportes de aquel entonces José Ortiz.

En enero de 2006, según otro cable diplomático, Luis Araujo Castro mostraba su sorpresa por los comentarios vertidos por el ex presidente Alejandro Toledo, por un cambio en el financiamiento del proyecto de la carretera Interoceánica. Un asunto que luego le fue confirmado por Jorge Barata y un funcionario de un banco brasileño.

En otro cable, fechado en agosto de 2007, se señala el interés del entonces primer ministro Jorge Del Castillo y la ministra de Transportes y Comunicaciones Verónica Zavala, para que el embajador interceda con las cuatro grandes empresas brasileñas (Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Camargo y Correa y Queiroz Galvao) y confirmen su participación en la licitación de la construcción de los tramos 1 y 5 de la carretera Interoceánica Sur.

[LEE: Comisión Lava Jato: fiscal de la Nación fue citado para el miércoles 18]

Es bastante improbable que Jorge Simoes Barata, el director ejecutivo de Odebrecht por 12 años en el Perú, no tenga conocimiento del destino de los 29 millones de dólares destinados al pago de sobornos. Fechas, montos, bancos y nombres de destinatarios no pueden olvidarse así de pronto. Es, sin lugar a dudas, el hombre clave en esta historia.

Relacionadas