Obispos invocan a autoridades de Perú y Chile solucionar problema migratorio

La Conferencia Episcopal Peruana emitió un comunicado

Foto: Andina
Foto: Andina

La Conferencia Episcopal Peruana invocó a las autoridades de Perú y Chile a resolver la crisis migratoria existente en la frontera entre ambos países.

Mediante un comunicado, los obispos que encabezan esta institución dieron a conocer su posición sobre el mencionado tema. 

“Vemos con honda preocupación la crisis que se ha originado con los migrantes venezolanos en la frontera de Perú y Chile”, se indica.

Se pide por tanto “realizar los esfuerzos necesarios, con acciones eficaces que conlleven a resolver esta difícil crisis migratoria”.

En el documento, se exhorta también a facilitar a los afectados la ayuda humanitaria correspondiente ”como paliativo a las necesidades de los migrantes”. Se recuerda también que la mayoría de estos son de nacionalidad venezolana.

En ese senfido, los obispos peruanos exhortaron a las fuerzas militares y policiales de ambos países a respetar la dignidad de dichas personas. 

“La persona humana posee una dignidad inviolable, que le es intrínseca por ser creado a imagen y semejanza de Dios. Esta dignidad es sagrada y debe ser respetada y defendida en toda circunstancia”, se indica en el comunicado.

En ese sentido, se exhorta a militares y policías a actuar “con humanismo y profesionalismo, respetando en todo momento la dignidad de los migrantes, más aún si se trata de niños, ancianos y mujeres”.

El pronunciamiento comprende además a los migrantes, a quienes se invoca “a evitar actos violentos y provocaciones que causen la reacción de más violencia por otras personas, incluidas las fuerzas del orden”. “La violencia no se puede tolerar venga de donde venga”, afirman los obispos peruanos.

Relacionadas