Chile busca coordinar un corredor humanitario con Perú ante la crisis migratoria

La representante de la Cancillería chilena aseguró que "desde hacer varios días" se ha mantenido el diálogo con las autoridades peruanas para una solución a la crisis migratoria

Video: América Televisión

La subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, informó que la Cancillería de su país estableció conversaciones "desde hace varios días" con su par peruano para acordar el inicio de un corredor humanitario a fin de solucionar la problemática migratoria en la frontera Perú-Chile.

“Lo que hemos ido conversando con el gobierno peruano es precisamente la posibilidad de generar condiciones ya sea para un corredor humanitario aéreo o terrestre, lo que implica, por supuesto, tener también compromiso con otros países de la región o bien buscar alguna otra solución”, expresó la representante del gobierno chileno.

Asimismo, el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, también se refirió a la propuesta de abrir un corredor humanitario "de personas que quieran salir de Chile para volver a su país", en referencia a los extranjeros que permanecen desde hace dos semanas en la zona limítrofe de los dos países.

“No queremos que a partir del fenómeno migratorio el control de esta crisis lo tomen eventualmente grupos de personas dedicadas a crímenes organizados. No queremos que aquí se genere un punto para el tráfico ilícito de migrantes ni para la trata de personas, ni para que lleguen coyotes a cobrar por trasladar personas. Por lo tanto, el control lo vamos a ejercer”, argumentó el titular del Interior chileno.

Es preciso recordar que más temprano, la Organización de Naciones Unidas (ONU) solicitó a los gobiernos de Perú y Chile establecer una mesa de diálogo para encontrar una solución a la crisis migratoria registrada en Tacna.

“Lo realmente crítico es que los dos países encaren este problema con diálogo y tengan en el centro de sus preocupaciones el bienestar de los seres humanos, sean migrantes o refugiados”, señaló el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarri, en conferencia de prensa.

Relacionadas