Nuera del congresista José María Balcázar fue nombrada en la Fiscalía tras reunión con asesores de Patricia Benavides

Al ser consultado por la Unidad de Investigación de América Noticias, el legislador José María Balcázar, indicó que sí entregó el CV de su nuera a Jaime Villanueva, exasesor de la Fiscal de la Nación

Foto: Andina - Video: América Televisión

La investigación contra la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha puesto también los reflectores en el Congreso de la República. Sobre todo, en aquellos parlamentarios que recibieron la vista de sus asesores, de los miembros de la supuesta organización criminal que ella lideraría.

El 17 de agosto del 2022 el asesor de la fiscal Patricia Benavides, Miguel Girao Isidro visitó al congresista José María Balcázar desde las cuatro y cincuenta de la tarde hasta las siete y cuarenta de la noche. Tres horas permaneció en el despacho del parlamentario de Perú Bicentenario.

Asesores de la Fiscal de la Nación visitaron despacho del congresista José María Balcázar - Foto: Canal N
Asesores de la Fiscal de la Nación visitaron despacho del congresista José María Balcázar - Foto: Canal N

Un mes después, la reunión se repitió. Pero, Girao no llegó solo. Acudió acompañado de los otros dos asesores de la Fiscal de la Nación que también vienen siendo investigados: Jaime Villanueva y Abel Hurtado.

EL NOMBRAMIENTO DE LA NUERA DEL CONGRESISTA

A las visitas de los asesores se suma que las votaciones del parlamentario fueron en la misma línea de pretensión del asesor de la fiscal Patricia Benavides, la misma que, en septiembre último, firmó una resolución que lleva su rúbrica.

Documento en el que nombra a Scarlett Anshy Gálvez Campos como fiscal adjunta provincial del distrito fiscal de Lambayeque, en el área de Derechos Humanos e interculturalidad. Y que en octubre volvió a firmar otra resolución designándola en el despacho de la fiscalía provincial mixta corporativa de La Victoria, también Lambayeque.

Scarlett Anshy Gálvez Campos, nuera del congresista José María Balcázar - Foto: Canal N
Scarlett Anshy Gálvez Campos, nuera del congresista José María Balcázar - Foto: Canal N

Pero, ¿quién es Scarlett Gálvez Campos? Según la declaración jurada del hijo del congresista se trata de su conyugue, lo que vendría a ser la nuera del legislador José María Balcázar.

LAS VERSIONES DEL CONGRESISTA JOSÉ MARÍA BALCÁZAR

Al ser consultado por la Unidad de Investigación de Canal N, el legislador olvidó, en primer término, de que se trataba de la pareja de su hijo.

¿Congresista Balcázar? Sí. Congresista quisiera hacerle una pregunta. Si usted interfirió en el nombramiento de Scarlet Gálvez Campos, ¿la conoce? No. […] ¿No la conoce? No. ¿No es la pareja de su hijo? No. No es la madre de... Ah, ya, ya, ya. No, no he interferido. ¿Ya se acordó de quién es Scarlet Gálvez Campos? Sí, ahorita sí me acuerdo, pero no, no, no he interferido”, respondió.

Resolución firmada por la Fiscal de la Nación para designar a la nuera del congresista Balcázar - Foto: Canal N
Resolución firmada por la Fiscal de la Nación para designar a la nuera del congresista Balcázar - Foto: Canal N

Ante esta situación, se generó la interrogante de saber si es que el parlamentario habría condicionado sus votos a cambio de este nombramiento. O es que acaso ¿dio el el nombre de la pareja de su hijo a los asesores de Patricia Benavides para conseguir dicha designación?

“¿Le entregó usted el CV? Sí, recuerdo. Un USB, recuerdo. ¿A quién le entregó exactamente? Creo que ha sido a Villanueva, me parece. ¿Parece que Villanueva? Sí, Jaime Villanueva, a Jaime Villanueva […] Cuándo lo visitó en el Congreso, ¿no? Cuando me visitó en mi oficina. Claro, ¿cuándo lo visitó en su oficina del Congreso? Sí”, contestó en exclusiva a Canal N.

Son varias las interrogantes, entonces, que surgen al respecto de esta nueva revelación que vincula a un congresista con Jaime Villanueva, exasesor de la Fiscal de la Nación: ¿Le correspondía a Patricia Benavides firmar esta resolución, designar a la pareja del hijo del congresista Balcázar en dicho puesto o es que acaso eso era atribución de la presidenta de la Junta de fiscal de Lambayeque? ¿coincidencia o negociación?

“¿Ella es la mamá de su nieta, nieto? Sí, está bien, pero no creo que tenga resolución en el Ministerio Público”, dijo, finalmente, el congresista Balcázar por la vía telefónica. Es así que, en este juego de influencias, poco a poco, se va develando la trama.

Relacionadas