Nombramiento automático: Minedu acudirá al Tribunal Constitucional

La ministra de Educación indicó que el proyecto de ley de nombramiento automático aprobado por el Congreso afecta la meritocracia porque establece que los docentes sean nombrados sin ninguna evaluación

Magnet Márquez. Foto: Andina
Magnet Márquez. Foto: Andina

La ministra de Educación (Minedu), Magnet Márquez, anunció este domingo que su sector defenderá la meritocracia en el magisterio y acudirá al Tribunal Constitucional (TC) en caso de que no se reconsidere el proyecto de ley aprobado por el Congreso que dispone el nombramiento automático de maestros contratados con tres años de servicio.

“Ese proyecto de ley deja de lado la meritocracia, pues establece que los docentes sean nombrados sin ninguna evaluación; sin embargo, la ley indica que debe haber una evaluación en los procesos de nombramiento”, dijo tras inauguar un colegio en Chiclayo.

Márquez señaló que se han abierto espacios de diálogo para el pedido de reconsideración hecho por el Minedu y afirmó su confianza en que los congresistas den marcha atrás en lo que respecta al mencionado proyecto de ley, cuya aplicación afectaría gravemente la calidad del servicio educativo.

“Es necesario que escojamos a los mejores maestros, y ese proyecto de ley haría mucho daño y perjudicaría a los que menos tienen, que son los que van a las escuelas públicas”, sostuvo.

Asimismo, indicó que la meritocracia está en peligro porque "el maestro es un factor fundamental en el proceso educativo" y anotó que su despacho seguirá defendiendo el derecho de los niños y jóvenes a tener docentes calificados.

Relacionadas