No llegan a consenso para nombrar al nuevo Defensor del Pueblo

La comisión especial encargada del proceso tendrá hasta un máximo de diez días para promover nuevos candidatos

América Noticias

Luego de un intenso debate en el Congreso, ninguno de los tres candidatos finales alcanzó los votos necesarios para convertirse en el nuevo Defensor del Pueblo.

La comisión especial encargada del proceso tendrá hasta un máximo de diez días para promover nuevos candidatos. El Pleno del Congreso no alcanzó los 87 votos necesarios y de esa forma se desestimaron las candidaturas de Carlos Castro Barriga, Jorge Luis Rioja Vallejos y Beatriz Ramírez Huaroto.

El debate estuvo manchado por la polémica desde el primer minuto. El último 9 de agosto, el Poder Judicial le ordenó al Parlamento suspender la elección luego de que el sindicato de trabajadores de la Defensoría denunciara que se estaba llevando a cabo un proceso irregular.

Sin embargo, el Congreso optó por desestimar esta orden, presentar una demanda competencial al Tribunal Constitucional y continuar con la elección. Algunos representantes de la derecha y la izquierda se unieron para defender el proceso.

El momento más tenso se produjo después de que los dos primeros candidatos no alcanzaron los votos y se pasó a consultar el nombre de Beatriz Ramírez. La tercera postulante quien había retirado su candidatura un par de horas antes de la elección.

Finalmente, Ramírez tampoco alcanzó los 87 votos, por lo que la comisión especial de elección de Defensor del Pueblo tendrá hasta 10 días naturales para que formule nuevas propuestas.

Para mayor información, no dejes de sintonizar América Noticias, el noticiero más visto de la televisión peruana, sinónimo de objetividad, credibilidad y experiencia - en cualquiera de sus cinco ediciones:

Primera Edición con Federico Salazar y Verónica Linares (Lunes a Viernes de 5:00 am a 9:30 am) 
Edición Mediodía con Carla Tello 
Edición Central con Alvina Ruiz y Gunter Rave (de 10:30pm – 11:30 p.m.)
Edición Sabatina Matutino con Fátima Chávez y Evelyn Kahn (6:00 – 7:00 a.m).
Edición Sabatina con Fátima Chávez y Evelyn Kahn (7:00 – 9:00 a.m).
Edición Dominical Matutino con Fernando Llanos y Evelyn Kahn (6:00 – 7:00 a.m).
Edición Dominical con Fernando Llanos y Evelyn Kahn (7:00 – 8:30 a.m).

Relacionadas