Nieto sobre viaje de Vizcarra: No es empático con afectados por las lluvias

"Hay mucha gente con lodo en la cintura y que está padeciendo por los huaicos. [Vizcarra] no es empático y no debió viajar", dijo el exministro Jorge Nieto

El ex ministro de Defensa y de Cultura pidió a Vizcarra fortalecer las instituciones. Foto: IRTP

Jorge Nieto, ex ministro de Defensa y de Cultura, cuestionó el viaje que realizó el presidente de la República, Martín Vizcarra, a Europa, debido a que la situación crítica que viven varias regiones de nuestro país a causa de las intensas lluvias requieren la presencia del jefe de Estado. “Hay mucha gente con lodo en la cintura y que está padeciendo en todas las ciudades afectadas por los huaicos. No es una buena señal que se vaya en este contexto. […] Hay un tema de empatía simbólica con la gente, creo que le va a causar daño esa decisión”, dijo a Canal N.

Señaló que a pesar de los esfuerzos que realiza el Ejecutivo por luchar contra la corrupción, éste debe ser más sustantivo en la construcción de instituciones y le recomendó no solo levantar la voz e indignarse, sino tener una mirada más amplia en todos los sectores como reconstrucción, seguridad, salud, entre otros. Además, sugirió mayor presencia de los diferentes ministerios.

“[En los otros sectores] está habiendo un déficit, por lo menos desde el punto de vista público y de imagen; tampoco el gabinete acompaña con suficiente fuerza al presidente, no sé si por disposición del Ejecutivo o de los por decisión de los propios ministros […]. Si no reparan este problema pronto entramos en una inercia difícil de revertir; esto es grave para la lucha contra la corrupción, para la estabilidad democrática y de gobierno”, indicó.

Nieto recomendó a Vizcarra tener una mejor relación con las bancadas del Congreso ya que a su parecer “le están pasando factura hace rato”, pues depende de este poder para tener un rol más protagónico. “Necesita una correlación y operación política en el Parlamento […]. Aún no sabemos si la bancada de Peruanos por el Kambio es del Gobierno”.

Sobre aportes de Odebrecht al PPC

Respecto a los aportes que realizó la empresa brasileña Odebrecht a la campaña de Lourdes Flores Nano el año 2010, el exministro manifestó que lo correcto hubiera sido que la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) pida licencia para dar sus descargos. “Si tuviera 15 o 18 años miraría con gran asco y enorme distancia cómo actuaron los partidos políticos”.

Situación en Venezuela

Finalmente se refirió a la crisis en Venezuela y cuestionó la actitud de la izquierda peruana. “Tartamudean cuando le mencionan a Nicolás Maduro. Ellos apoyan la dictadura en este país por su sentimiento antinorteamericano”.

LEEJorge Nieto: El país está en piloto automático

LEEMartín Vizcarra: “Odebrecht ha hecho mucho daño al país”

Relacionadas