NASA elige a equipo peruano como ganador mundial de Hackathon

Esta es la segunda vez que nuestro país cuenta con ganadores globales en esta competencia, siendo la primera en 2020 con el equipo AI Heroes

NASA elige a equipo peruano como ganador mundial de Hackathon. Foto: Andina
NASA elige a equipo peruano como ganador mundial de Hackathon. Foto: Andina

Un equipo de jóvenes peruanos es ganador global del NASA Space Apps Challenge 2023, la más grande hackathon mundial. Ellos crearon una agencia de turismo espacial y lograron ubicarse entre los 10 ganadores globales venciendo a más de 5500 equipos del mundo.

Esta es la segunda vez que nuestro país cuenta con ganadores globales en esta competencia, siendo la primera en 2020 con el equipo AI Heroes.

"Los ganadores globales de este año representan equipos de países y territorios diferentes. Sus proyectos muestran lo que es posible cuando exploramos juntos la ciencia abierta utilizando datos de fuente abierta de la NASA y nuestras agencias espaciales asociadas", informó la NASA.

El equipo peruano AstroGénesis fue finalista global en el NASA International Space Apps Challenge 2023 y se ubicó entre los 40 mejores equipos de todo el mundo y se consagró ganador mundial de esta competencia.

NASA elige a equipo peruano como ganador mundial de Hackathon. Foto: Andina
NASA elige a equipo peruano como ganador mundial de Hackathon. Foto: Andina

NASA: Equipo peruano creó una agencia de viajes espaciales

 

En solo dos días, el 7 y 8 de octubre del 2023, el equipo desarrolló todo el proyecto. Fueron días intensos donde había que empezar muy temprano y terminar muy tarde para culminar con el reto: crear una agencia de viajes espaciales.

¿Se imagina en un futuro planear un viaje a Marte o la Luna? Esa posibilidad ya no resulta tan lejana, pensando en ello AstroGénesis creó Space Odyssey, una agencia de viajes espaciales. Además, con este proyecto se busca fomentar la curiosidad científica y promover la educación en astronomía y ciencias espaciales, con información respaldada por la NASA.

NASA: Jóvenes peruanos promueven el turismo espacial

 

Para sus creadores, Space Odyssey es una herramienta que permite al usuario crear itinerarios para viajes espaciales desde la comodidad de su casa.

Una vez que aparecen las alternativas, el usuario podrá ver los destinos en vivo, escuchar sus sonidos y seleccionar uno de ellos. Se mostrarán todas las actividades turísticas, las experiencias de otras personas y se podrá seleccionar la nave, traje espacial y ver el costo aproximado del vuelo al destino.

El líder de AstroGénesis, también agrega que, si en caso el usuario no logra pasar las pruebas porque su condición física no es la adecuada, se le brinda otras opciones que puede realizar en el planeta Tierra como visitar algunos centros espaciales, planetarios o que tenga otras experiencias para que se instruya del tema y en una próxima oportunidad pueda tomar un viaje espacial.

La información con la que contó el equipo es 100% de la NASA, agrega la única mujer del equipo, además sirvió mucho que la agencia espacial estadounidense contara con plataformas en 3D donde uno puede conocer en detalle algunos planetas y ver todas sus condiciones atmosféricas, entre otras características. 

NASA elige a equipo peruano como ganador mundial de Hackathon. Foto: Andina
NASA elige a equipo peruano como ganador mundial de Hackathon. Foto: Andina

NASA: Peruanos ganadores recomiendan el trabajo colaborativo

 

Kevin Soto aconseja a los equipos que quisieran participar en este tipo de competencias enfocarse también en las habilidades blandas de cada integrante y utilizar metodologías ágiles como Design Thinking, entre otras que hacen el trabajo en equipo mucho más efectivo.

Para el proyecto también usaron herramientas de desarrollo como código de Visual Studio, lenguajes de programación: HTML5, CSS3, Javascript.  Programas como Adobe Photoshop 2024, After Effects 2023, Adobe Illustrator 2023 y Figma. Andina

Relacionadas