Narcotraficante logró que el Reniec le emita un DNI pese a que figuraba como muerto desde 2020

La policía capturó a un peligroso narcotraficante que durante años figuró como fallecido en documentos oficiales

Video: Cuarto Poder

Es de madrugada en una calle de Chorrillos. Policías de élite caen de sorpresa en una casa en busca de un rankeado narcotraficante. El factor sorpresa es clave. Rompen la puerta, ingresan, revisar el interior de la casa, pero el objetivo ha escapado.

Pero de repente, el ojo experimentado de un policía lo descubre intentando escapar por la azotea.

Mientras la policía lo busca por las calles aledañas, las cámaras de seguridad del distrito lo captan en plena huida. El hombre aparece en escena. Está saliendo por la puerta trasera de una casa. Da unos pasos, se detiene, mira hacia un lado y luego hacia el otro. Parece no saber a dónde ir. Finalmente decide cruzar la calle y se aleja caminando hacia la avenida principal.

Es un peligroso narcotraficante que durante años figuró como fallecido, al menos en documentos oficiales.

Se acerca a un poste en un último intento de pasar desapercibido, pero en ese momento descubre que no llegará muy lejos. Aparece un grupo de policías, y uno de ellos le cae literalmente encima. La bautizada como la operación Lázaro ha terminado.

Para conocer quién es este hombre y la importancia de su captura, hay que retroceder al menos siete años.

En el 2017, Edwin Cueva León fue captado junto a otros dos delincuentes: el narco colombiano José Bolaños y el tristemente celebre cabecilla del tráfico de drogas en el Callao, Carlos Mcdowall. Los tres alistaban entonces, el envío de un cargamento de cocaína.

En este seguimiento se observa a Edwin Lenin Cueva León. Viste polo blanco y lentes. Entonces la policía ya lo conocía como 'Peluca'. Junto a él, su socio, Carlos Mcdowall, un bravo del Callao que sería asesinado a balazos unos años más tarde, en abril de 2021.

Desde entonces, Cueva León se convirtió en un objetivo prioritario de la fiscalía y la policía antinarcóticos. A Peluca se le atribuía ser uno de los hombres claves detrás de la salida de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Canadá. Las autoridades pedían para él, 15 años de cárcel. Sin embargo, este escurridizo narcotraficante nunca pudo ser capturado.

En el año 2020, un repentino hecho se trajo abajo toda la acción de la justicia en contra de este narcotraficante. Peluca había fallecido, y con su deceso también dejaba de ser un perseguido por la justicia.

Pero en el certificado de defunción hay más detalles. Allí se señala que murió a causa de una neumonía severa, y que su deceso fue certificado por Carlos Alberto Medina Collado, un médico cirujano con especialidad en enfermedades infecciosas y tropicales.

La muerte de Cueva León fue inscrita en el Reniec y su expediente judicial pasó al archivo, pero para los agentes antidrogas el asunto no cuadraba bien.

El olfato no les falló y tres años después de su muerte, en julio último lo volvieron a ver. El narco fantasma había vuelto a la vida.

El narco fantasma fue captado por los agentes de la Divines Dirandro el pasado 10 de agosto. Está en la puerta de la cebichera Mi Barrunto en La Victoria. 

Un muerto que se pasea como si nada por La Victoria. No le gusta pasar desapercibido. Lleva un llamativo reloj y un anillo de oro. 

Eso le permitió a Peluca regresar por todo lo alto. La información de las autoridades indicaba que Edwin Cueva León seguía traficando cocaína desde la comodidad de su supuesta muerte.

La banda Cueva León, el narco fantasma, estaba integrada por una segunda generación de peligrosos hampones y narcotraficantes.

Los agentes de la Divines lograron captar a su lugarteniente, identificado como Erick Bazán Flores, hijo del ranqueado delincuente y actualmente prófugo de la justicia Jorge Bazán Aguilar, conocido en el mundo del hampa y el narcotráfico como el GORDO TOBY.

Este video registrado el 21 de agosto pasado, muestra a ambos personajes juntos. Se mueven en este auto BMW de alias " Peluca". De polo blanco, el hijo del gordo Toby, hace las veces de chofer de su jefe.

Este otro video, muestra a ambos personajes, nuevamente en la puerta de la cebichería Mi Barrunto en La Victoria.  Según la dirandro, el lugar era usado cada mañana por Cueva León.

Diversos videos de seguimiento dan cuenta de cómo pese a estar muerto seguía operando como si nada. Reuniones y más reuniones de coordinación para enviar cocaína a Estados Unidos y Canadá.

Convencido de que había burlado totalmente a la justicia, o quizá informado de que la policía ya le seguía los pasos y necesitaba escapar, Cueva León decide volver de la muerte. Como vemos en este documento, el 23 de agosto pasado logra que la Reniec le emita un DNI con su nombre verdadero, pese a que en sus registros figuraba como fallecido en desde el año 2020.

Con el DNI en mano, el 1 de septiembre, el narco fantasma consiguió que Migraciones le emita el pasaporte número 123505149 con una validez hasta el año 2028. Junto a sus datos, se observa su fotografía y su firma.

Con el riesgo inminente de que fugase, los agentes antidrogas decidieron dar el golpe y detener a toda la organización.

Observe con detalle, mientras los agentes buscan ingresar a su vivienda, Edwin Cueva leon, se arrasta con sigilo. No tuvo tiempo de ponerse una camiseta. En solo unos segundos logra subir a la azotea de su casa y darse a la fuga.

Por unos minutos la angustia se apoderó de los agentes antidrogas, el narcotraficante había escapado, pero no contaba que diversas cámaras de seguridad captarían el escape. Acá vemos a Edwin Cueva León con una tela sucia en la cabeza.  Está descalzo, desnudo y aparente ser un indigente. Camina para escapar de la policia.

Sin embargo, gracias a la alerta de unos vecinos, los agentes de la Divines lograron ubicar al presunto indigente. Este es el escurridizo narco, intentando en vano continuar con su fachada de vagabundo.

Una vez detenido, Cueva León fue llevado a su casa, desde donde sólo minutos antes había intentado sin éxito escapar de la policía.

En medio del registro en la casa de alias "Peluca" se encontró el brevete y el DNI que usó mientras estaba muerto. La identidad de dichos documentos le pertenece a un amigo íntimo de la familia, identificado como Carlos Augusto Mendoza Damaso, el mismo que aparece en este video durante la inauguración de un local de propiedad de la esposa del narcotraficante.

Junto a alias " Peluca" cayeron también otros miembros de su organización entre ellos el que le prestó la identidad y quien inscribió en Reniec el acta de defunción, identificado como Cristian Guerrero Pillaca.

Volver de la muerte para ganar su libertad le duró poco a Edwin Cueva León. Su organización está ahora tras las rejas, pero esta es una investigación que todavía no termina y que de seguro traerá más de una sorpresa.

Relacionadas