Nakazaki: Incautación de casa de Humala es venganza de Concepción Carhuancho

Precisó que la medida debió desarrollarse en una audiencia para poder ejercer el derecho a la defensa

César Nakazaki. Foto: Agencia Andina

César Nakazaki, abogado del ex presidente Ollanta Humala y Nadine Heredia, calificó la incautación de su vivienda como un acto de "venganza" de parte del juez Richard Concepción Carhuancho, quien fue el que autorizó la ejecución de esta medida. Según refirió, el domicilio ya contaba con una orden de embargo, lo que garantizaba que no se podía disponer de él.

“Si ya se había dictado el embargo, con orden de inhibición, o sea ya estaban prohibidos de disponer de este bien. Este bien no se puede vender y ya estaba inscrito en los Registros Públicos (…) Yo diría que es la venganza de un señor que siente que el Tribunal Constitucional le ha dicho a su sistema de trabajo que es inconstitucional”, afirmó. 

LEE: Otárola califica de "venganza" y "circo" incautación contra los Humala – Heredia

Explicó que la orden de incautación, que determina que se les quite la vivienda a Ollanta Humala y Nadine Heredia, corresponde a un acto “absolutamente inconstitucional”, ya que se ejecuta por Concepción Carhuancho, quien tiene en trámite una recusación. Asimismo, refirió que la medida debió desarrollarse en una audiencia a fin de que se pueda ejercer el derecho a la defensa. 

“Ya había una medida cautelar que garantiza que nadie se va a llevar la casa, ahora agregan una incautación, estamos terminado la investigación, esto debió desarrollarse en una audiencia para permitir que ejerzamos derecho a la defensa. Por ejemplo, podría la incautación hacer que unos niños pierdan su casa, eso es absolutamente inconstitucional”, manifestó. 

Informó que la Fiscalía les ha otorgado como plazo hasta las 10 de la noche para dejar el bien. Además, afirmó que presentarán una apelación a esta medida en el transcurso del día. 

LEE: Fiscalía incautará las cuentas bancarias de los Humala – Heredia

Respecto a cómo tomó la noticia la familia Humala Heredia, refirió que “como lo tomaría cualquier familia que le están diciendo ‘tienes que irte de tu casa’”. En ese sentido, destacó que desconocen cuáles son todos los bienes que están siendo incautados ya que se han centrado en la vivienda. 

Finalmente, Nakazaki ratificó que la vivienda no fue adquirida con dinero ilegal y que se compró a través de una hipoteca del Banco de Crédito. “Si supuestamente a esta casa ha entrado dinero sucio es para que haya una pared. No hay una pericia que haya determinado cuánto dinero sucio sirvió para adquirir esta casa”, precisó.

Relacionadas