Nakazaki sobre Alberto Fujimori: “Pedimos nulidad del proceso de revisión del indulto”

César Nakazaki criticó el trabajo del juez Núñez Julca y dijo que tiene que respetarse lo que recomendó la CIDH

Nakazaki sobre Alberto Fujimori: “Pedimos nulidad del proceso de revisión del indulto”

César Nakazaki se refirió al indulto de Alberto Fujimori. Foto: captura de TV

César Nakazaki, abogado de Alberto Fujimori, se pronunció sobre la resolución de las conclusiones de la junta médica que evaluó la salud del expresidente. De acuerdo con el documento, el exmandatario se encuentra estable y puede recibir tratamiento de forma ambulatoria.

“Medicina legal ha dicho que sí hay enfermedad, sí hay tratamiento y puede ser tratado ambulatoriamente (…) El INPE va a decidir el futuro del expresidente en tanto la Sala resuelva (…)  Nosotros estamos pidiendo la nulidad de todo el procedimiento y que se cumpla lo que ha dicho la CIDH”, argumentó.

En ese sentido, Nakazaki explicó que, la CIDH recomendó y, el Estado peruano se comprometió con los abogados de las víctimas, a que el indulto sea revisado en la jurisdicción constitucional a través de un habeas corpus o de un amparo. “Ese era el procedimiento que ordenó la CIDH”, agregó.

“Sin embargo, los abogados de las víctimas se van de frente al juez Núñez Julca y él, en un proceso penal que ya estaba terminado, se inventa un incidente de control de convencionalidad que no está previsto en la ley”, dijo.

“En esa realidad, como es un procedimiento inventado solamente lo razonable ¿cuándo se debe decidir y el ingreso o no al penal? cuando se defina si el indulto tiene valor o no, mientras que eso no se defina no debería ingresar, a mi criterio”, sostuvo Nakazaki.

Además, el abogado consideró que, uno de los grandes problemas del juez Núñez Julca es que “él se convirtió de juez a médico porque si en este momento hubiese la decisión de Núñez Julca estando respaldada por médicos que dijesen: ‘no tiene fibrilación auricular o teniéndolo no hay ningún problema que este en la cárcel’”

“Pero Núñez de juez saltó a médico, sin ser médico no llamó a la junta médica, no llamó a un perito médico y ha dicho que no hay motivo para el indulto”, finalizó.

LEEEl Inpe determinará que Alberto Fujimori regrese a la Diroes, asegura Rivera

LEEAlberto Fujimori: PJ comunicará este lunes al INPE para que en 48 horas determine penal