Nadine Heredia: Juzgado de investigación realizó audiencia de tutela de derechos

Para acceder a disposición fiscal sobre testigo protegido y control de plazo en investigación en su contra

Nadine Heredia: Juzgado de investigación realizó audiencia de tutela de derechos

El abogado de Heredia, Jefferson Moreno, declaró a la prensa tras la cita. Foto: Congreso

Esta tarde el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente realizó la audiencia de tutela de derechos planteada por la defensa de la exprimera dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón. El Poder Judicial dio detalles al respecto.

La cita se dio a fin de acceder a la disposición fiscal sobre testigo protegido y control de plazo en la investigación en su contra por colusión y otros ilícitos, ello en el marco del caso Gasoducto Sur Peruano.

El abogado de Heredia, Jefferson Moreno, declaró a la prensa tras la cita e indicó que "ha sido una audiencia de tutela de derechos. Lo que pasa es que la Fiscalía viene investigando el caso durante tres años, y hay una contradicción porque ese plazo solamente se les permite a investigaciones que se realicen contra investigaciones criminales".

"Lo que nosotros hemos hecho es decirle a Fiscalía: 'por favor dinos el motivo por el que estás investigando 3 años y cuál sería la imputación por crimen organizado', y Fiscalía lo que ha hecho es respondernos y decirnos 'perdón, este no es un caso de crimen organizado'. Entonces sino es un caso de crimen organizado ¿qué hacemos investigados tres años?", explicó

Añadió que "si ya hay ese reconocimiento expreso, el plazo está vencido, entonces lo que hemos hecho es acudir al juez para que resuelva la controversia".

La decisión acerca del caso, a cargo del juez Juan Carlos Balbuena, se conocerá en un plazo de 24 a 48 horas.


"Allanamiento infructuoso" y próxima audiencia

El abogado de Heredia, consideró que el pasado allanamiento a la vivienda de Nadine Heredia fue "infructuoso" pues tras analizar el celular que le fue incautado en dicha cita, "no se halló nada relevante para la investigación".

Este martes 06 de agosto se realizará la audiencia de control de acusación por el caso de Lavado de activos, en el que se investiga a Heredia y a su esposo, el expresidente Ollanta Humala. La Fiscalía pide 26 años y 6 meses de prisión para Nadine Heredia y 20 años para Humala Tasso.

LEE TAMBIÉN: Nadine Heredia acudió a diligencia de deslacrado y visualización de sus celulares

LEE TAMBIÉN: Humala y Heredia: audiencia de control de acusación será el 6 de agosto