Ollanta Humala: rechazan pedido de nulidad de investigación por caso Odebrecht

El juez Richard Concepción Carhuancho declaró infundado el pedido de la defensa de Humala Tasso

Ollanta Humala. Foto: Andina

[ACTUALIZACIÓN]

El juez Richard Concepción Carhuancho rechazó el pedido de nulidad absoluta de las investigaciones en contra del expresidente Ollanta Humala por los presuntos aportes ilícitos por parte de Odebrecht y del gobierno de Venezuela.

Wilfredo Pedraza, abogado de Ollanta Humala, apeló la resolución del magistrado que declaró infundada su solicitud, durante la audiencia de control de la acusación fiscal.

Como se recuerda, esta mañana el expresidente Ollanta Humala solicitó la nulidad absoluta de las investigaciones en su contra por los presuntos aportes ilícitos por parte de la empresa brasileña Odebrecht y del gobierno de Venezuela.

 

El juez Richard Concepción Carhuancho dio cuenta de este pedido de la defensa de Humala Tasso, durante la audiencia de control de la acusación fiscal contra el exmandatario, su esposa Nadine Heredia y otros involucrados, por el presunto delito de lavado de activos. 

Según indicó Concepción Carhuancho, ambos pedidos de nulidad corrieron traslado a la Fiscalía y a la Procuraduría.

Por su parte, Wilfredo Pedraza, abogado de Ollanta Humala, indicó que el pedido de nulidad está basado en el involucramiento en el proceso del empresario Martín Belaunde Lossio, quien cumple prisión preventiva y forma parte del mismo.

“La condición de investigado y acusado que tiene [Martín Belaunde Lossio] en este proceso excede de las autorizaciones contenidas en las tres resoluciones aprobadas por la Corte Suprema de Justicia de nuestro país y actualizadas en la República de Bolivia”, dijo Pedraza.

Detalló que Belaunde Lossio, quien cumple prisión preventiva, fue extraditado por tres casos: La Centralita, el caso Antalsis y por tráfico de influencias y colusión en agravio de gobiernos regionales. “No tienen ninguna relación con los hechos que son materia de esta investigación”, afirmó el abogado.

[NOTA ORIGINAL]

El Poder Judicial realiza la audiencia de control a la acusación fiscal contra la ex pareja presidencial, Ollanta Humala y Nadine Heredia, después de que Poder Judicial rechazara apartar al juez Richard Concepción Carhuancho del caso.  

Martín Belaunde Lossio hará uso de la palabra, mediante teleconferencia, en la audiencia al haber sido aludido por la defensa de Humala en el pedido de su nulidad durante la audiencia.

El magistrado a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional tratará la revisión de la acusación que presentó el fiscal Germán Juárez Atoque contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos.

El fiscal solicita 26 años y 6 meses de prisión para Nadine Heredia y 20 años para el exmandatario Ollanta Humala. Ambos fueron investigados por la recepción de dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht y de Venezuela para las campañas electorales del 2011 y 2016.

En la audiencia participará el fiscal Germán Juárez, quien sustentará la acusación contra la ex pareja presidencial, así como los abogados de los investigados, según indica El Comercio.

El juez podrá realizar observaciones a la acusación. La audiencia se suspenderá para que el fiscal pueda subsanar su requerimiento. Si la acusación supera el control, el magistrado tendrá que anunciar una fecha para el inicio del juicio oral.

LEETC designa a magistrados ponentes de casos Keiko Fujimori y Ollanta Humala

LEECaso Humala: declaran infundada recusación contra juez Concepción Carhuancho

Relacionadas