Nadine Heredia es investigada por usurpación de función de Humala

La 23 Fiscalía Penal de Lima dispuso abrir investigación preliminar a la Primera Dama ante la denuncia de un abogado

Foto: AFP
Foto: AFP

El titular de la 23 Fiscalía Penal, Augusto Berrocal, determinó se inicie una pesquisa preliminar acerca de una denuncia en contra de la primera dama Nadine Heredia, por los presuntos delitos de usurpación de la función pública del presidente de la República, omisión de denuncia e incumplimiento de deberes funcionales, detalló el diario Perú 21.

La resolución, que fue emitida el martes, establece que “se dispone: abrir investigación preliminar en sede fiscal”.

[LEE: Humala: "Sector de la política tradicional no perdona el éxito de Nadine"]

El documento signado como “Ingreso N° 103-2015” fue presentado por el abogado Carlos Huerta Escate, e indica que la responsabilidad de estos actos involucre a todos "los que resulten responsables” de esos delitos, y no solo a Nadine Heredia.

Como se recuerda, Huerta Escate denunció en el mes de enero a la esposa del mandatario Ollanta Humala por lavado de activos.

De acuerdo con la resolución fiscal, el denunciante se basa en informaciones periodísticas para sustentar las imputaciones.

“Se comunica como noticia criminal que, según informe de la Contraloría, la denunciada habría utilizado aeronaves de la Fuerza Aérea en un aproximado de 65 vuelos (al interior del país y al extranjero) para viajes que en el fondo tendrían como finalidad proselitismo político, ocasionando un gasto al tesoro público de S/.3’267,631, entre el 1 de agosto de 2011 y el 31 de marzo de 2013”, apuntó el magistrado.

Además se señala un informe de control del Despacho Presidencial, en el cual se indica que en actividades de la primera dama se desembolsaron S/.136 mil y que la difusión de estas mediante los medios estatales equivalían a S/.451 mil, de agosto del 2011 a marzo del 2013.

[LEE: Humala no quiso opinar sobre eventual invitación del Congreso a Nadine Heredia]

Asimismo en su denuncia Carlos Huerta afirma que Nadine Heredia “habría interferido en el aumento del sueldo mínimo vital, llegando a manifestar que dicho asunto ‘no está en discusión’, contradiciendo al entonces primer ministro”.

Otro de los temas que menciona el documento es el caso de la ‘luz verde’, en donde Nadine Heredia habría autorizado al exministro de Defensa, Pedro Cateriano, a realizar compras en dicho sector del Estado.

Lee más acerca de Nadine Heredia:

 

Relacionadas