Nadine Heredia: conoce las extrañas transacciones empresariales de su madre

La fiscalía de Lavado de Activos investiga a Antonia Alarcón por la compra de un predio en Lurín

Video: Cuarto Poder

Un impresionante terreno de más de 240 hectáreas ubicado a la altura del kilómetro 37 de la Panamericana Sur alberga un sinnúmero de actividades en sus predios lotizados hace más de una década y sobre los que ha caído más de una controversia.

El terreno que llama la atención es objeto de una investigación a cargo de la fiscalía de Lavado de Activos, y que se sigue en contra de la familia de la ex Primera Dama, Nadine Heredia.  

LEEOllanta Humala espera que la justicia no se aplique en 'subjetividades']

El predio está lleno de contenedores y camiones y registra actividad hasta en días como el último feriado. Pertenece a Filomeno Serna Guia, un empresario que ha sido requerido por las autoridades debido a sus curiosas transacciones inmobiliarias con la madre de la ex primera dama, Antonia Alarcón.

La madre de Nadine Heredia ha visitado constantemente a su hija, desde que fuera detenida hace dos semanas. Sin embargo, podrían compartir la misma situación dentro de poco. 

Como ya se conoce, Antonia Alarcón es investigada por dos temas: por haber abierto cuentas en un banco nacional para recibir dineros de la empresa venezolana Kaysamac, que según la fiscalía, sirvió como canal de envío del dinero chavista en los tiempos de la campaña electoral de 2006; y por la adquisición de distintos inmuebles tanto en Lurín como en Surco a partir del 2011, momento en que los Humala entran al poder. 

LEE: Humala espera que este lunes se revoque orden de prisión en su contra

Adquisiciones que no encontrarían correspondencia con sus ingresos mensuales como conductora de una movilidad escolar y que bordearían los 4 mil soles mensuales. 

La historia del predio es conocida en parte. El 21 de octubre de 2011, Ángel Heredia Alarcón, hermano de la ex primera dama, y su esposa adquieren este terreno pagándole de forma directa S/. 9.171 a Sumac Pacha. Un mes después, el 2 de diciembre de ese año, Ángel Heredia se lo vende a su madre en la misma cantidad de dinero, es decir, poco más de 9 mil soles. Casi año y medio después, en julio de 2013, la madre de Nadine Heredia vende el terreno en 200 mil dólares. El comprador: Cristhian Alfonso Serna Águila, un joven estudiante que entonces tenía apenas 20 años y no podía acreditar solvencia económica. 

Con ese dinero, Antonia Alarcón terminó por comprar un departamento ubicado en la cuadra 4 de la calle Castrat en Santiago de Surco, a pocas cuadras de donde se ubica la casa de la ex pareja presidencial. El departamento lo había separado en febrero de 2013 y se lo compró a Filomeno Serna Guia, padre de Cristhian Serna, el joven que adquirió el terreno en Lurín. 

LEE: Humala y Nadine: apelación ya tiene fecha y se realizará vía videoconferencia

Alarcón pagó por el departamento ubicado en el segundo piso de este edificio, 245 mil dólares. Ante el fiscal Juárez Atoche, sostuvo que solventó el pago del inmueble con los 200 mil dólares de la venta del terreno en Lurín y con 45 mil dólares de dinero que tenía ahorrado pero no bancarizado, es decir guardado en su casa. 

En febrero de 2015, Alarcón vende el departamento de la calle Castrat y no encuentra mejor comprador que el propio Filomeno Serna, quien lo adquiere en 247 mil dólares, según registros públicos, aunque ante el fiscal, Serna dijo haberlo comprado en 260 mil dólares.

Con ese dinero, Antonia Alarcón termina de pagar una casa que había adquirido en agosto de 2014, ubicada en la cuadra 3 de la calle Loma Hermosa también en Santiago de Surco. El costo total, 400 mil dólares. Alarcón dijo al fiscal, que esta vivienda la pagó con los 247 mil dólares de la venta del departamento, con ahorros no bancarizados suyos y de su actual esposo, el coronel en retiro Carlos Gabriel Arenas también comprendido en esta investigación, con dinero en una cuenta de ahorros en el Scotiabank y con 70 mil dólares prestados por una persona natural, que sería nada menos que Filomeno Serna.

El empresario sostiene que Alarcón le dijo que los 200 mil dólares para el departamento saldrían de la venta de un terreno de Lurín. Serna dice haberse mostrado interesado y le propuso comprar ese terreno. Admite que él fue quien pagó por este predio y lo puso a nombre de su hijo. Serna sostiene que ni bien le pagó por el terreno, Alarcón fue al banco y canceló el departamento de Castrat.

LEE: PPK: los ministros que dejaron el Gabinete en el primer año

La escritura pública de cancelación de saldo se llevó a cabo en junio de 2014, dos meses antes de adquirir la casa de Loma Hermosa. Transacciones que parecen superponerse en el tiempo. A la pregunta de si él les prestó 70 mil dólares para comprar este inmueble, Serna aclara que el préstamo fue a Carlos Arenas Gómez, el actual esposo de Antonia Alarcón.

 Antonia Alarcón y su hijo Ángel Heredia no fueron los únicos que adquirieron predios en esta zona de Lurín. Un primo de la ex primera dama, Ronald Heredia Canales y su esposa, Maribel Amelita Vela Arévalo, implicada también en la investigación por lavado de activos, adquirieron un terreno en Sumac Pacha. Lo compraron en agosto de 2012 por 9,171 soles. Lo vendieron en marzo de 2015 por un poco más de 38 mil dólares. 

Muchas preguntas quedan sueltas en este caso que es uno de las aristas de la investigación madre en contra de los Humala. 

Relacionadas