Alcalde Muñoz sobre 'Pico y Placa': Solo será de lunes a jueves

Los vehículos incluidos en esta medida son los de categoría M1 y N1

Alcalde Muñoz sobre 'Pico y Placa': Solo será de lunes a jueves

Alcalde de Lima, Jorge Muñoz. Canal N

Jorge Muñoz, alcalde de Lima, señaló en conferencia de prensa que la medida vehicular 'Pico y Placa', aprobada hoy con 18 votos a favor y 15 en contra, en una reunión del concejo metropolitano, es un gran paso para Lima Metropolitana, ad portas al inicio de los Juego Panamericanos.

"Esta es una serie de medidas que debemos ir tomando para mejorar la transitabilidad y para mejorar el compromiso en la generación de un transporte que sea ordenado", señaló el burgomaestre.

Como se sabe, esta ordenanza busca restringir la circulación de vehículos en cinco vías principales de Lima, durante las horas de mayor congestión vehicular, de acuerdo a las placas pares e impares de las unidades.

Los vehículos dentro de esta medida son los de categoría M1, de ocho asientos o menos, diseñados para transporte de pasajeros. También los de categoría N1, aquellos construidos para el transporte de mercadería.

Sobre los horarios, Muñoz indicó que será de lunes a jueves, de 6 de la mañana 10 de la mañana; y por la tarde, de 5 a 9 de la noche. Las placas pares, lunes y miércoles, y las impares, martes y jueves.

Origen
Fue implementada en Bogotá, capital de Colombia, durante la alcaldía de Enrique Peñalosa, en 1998. Luego en ciudades de Colombia, Ecuador y Venezuela; en este último país es conocido como día de parada.

En Colombia la restricción se aplicaba inicialmente en las horas de la mañana entre las 7:00 y las 9.00 horas y en las tardes entre las 17:30 y las 19:30 horas. Poco después a la medida le fueron ampliados los horarios.

LEE: Pico y placa: alcalde Muñoz propone sistema para aligerar el caos vehicular

LEE: Chaclacayo: vecinos protestan por cambio de tramo de vía Ramiro Prialé