Muñoz: No hay obligación de poner un corredor exclusivo en la Javier Prado

Sin embargo, continuará la implementación de carriles segregados por tramos para la circulación de buses del Corredor Rojo

Muñoz: No hay obligación de poner un corredor exclusivo en la Javier Prado

Jorge Muñoz. Foto: El Comercio

La avenida Javier Prado no tendrá, al menos por ahora, una vía exclusiva y restringida solo para la circulación del Corredor Rojo. El anuncio lo hizo Jorge Muñoz, alcalde de Lima, la mañana de este martes 3 de diciembre.

La autoridad ha explicado que lo que se implementa ahora es, por tramos, la puesta de conos que dividan los carriles y permitan una circulación más fluida de buses. Es lo que usualmente se ve en zonas aledañas a paraderos como los de Navarrete o Aviación.

"Revisando los contratos con los corredores, no existe una situación donde haya la obligación de la municipalidad de poner un corredor exclusivo", ha señalado Muñoz a Canal N.

Ahora, la Municipalidad de Lima trabaja en evaluar dónde más se puede segregar de una manera parcial el tránsito sin que el flujo vehicular se afecte.

"Sin duda, el transporte público debe tener una prioridad", consideró el alcalde.

Mesa Redonda

Respecto de la huelga de estibadores de Mesa Redonda, quienes se han mostrado en contra de la implementación de una suerte de sistema Pico y Placa para sus labores cotidianas, Muñoz dijo que se trabaja para devolver el orden y la seguridad a la zona.

Son dos gerencias las que están al pendiente de este trabajo: Defensa Civil y Fiscalización, quienes realizan el trabajo para que los ambulantes no copen y saturen las calles, sobre todo en estas fiestas de fin de año.

"No es que no queramos que la gente trabaje, pero por encima a este está el derecho a la vida y a la seguridad", es el argumento que dio Muñoz para el reordenamiento.

Fiscalización electrónica

En cuanto a las papeletas electrónicas que se imponen sobre las principales vías de la ciudad, a propósito del sistema Pico y Placa, el alcalde se mostró satisfecho con los resultados.

En las avenidas Arequipa y Tacna, por donde transcurre el Corredor Azul, se han instalado cinco puntos de fiscalización y los resultados son visibles, conforme el balance que hizo la comuna limeña.

Las sanciones se aplican desde el pasado lunes 2 de diciembre y se espera que en los siguientes 6 meses se instalen 150 cámaras en la zona para evitar a infractores, colectiveros y personas que infrinjan la norma.

LEE TAMBIÉN: Jorge Muñoz: "No podemos admitir ni la informalidad ni la violencia"