Hoy:

    Municipio y MTC evalúan reunirse por tren Lima‑Chosica

    Tras semanas de enfrentamientos, el Ministerio de Transportes y la Municipalidad de Lima podrían sentarse a dialogar este martes 22 de julio para resolver los pendientes técnicos del tren Lima‑Chosica.

    Foto y video: Canal N

    El tren Lima‑Chosica ha sido motivo de una disputa pública prolongada entre los representantes municipales y el Gobierno central. El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, mantienen posiciones encontradas sobre el avance y la seguridad del sistema.

    A raíz de esto, el MTC convocó a una mesa técnica para el martes 22 de julio, que incluirá también la participación del MEF, Contraloría, Ositran y ATU. La cita tiene como objeto principal revisar los avances, identificar carencias técnicas y evaluar la viabilidad de una marcha blanca del servicio.

    ¿Cuál es el trasfondo del conflicto?

    El enfrentamiento se inició cuando el alcalde López Aliaga afirmó que “el tren va de todas maneras” y acusó a los medios de enfocarse en los fallos del proyecto. En contraparte, el ministro Sandoval señaló que aún faltan la doble vía, estaciones, señalización y cruces seguros, lo que impide garantizar integridad de los usuarios sin una revisión previa.

    Reunión técnica buscará zanjar discrepancias

    La convocatoria del MTC se produce tras semanas de declaraciones cruzadas entre autoridades. El alcalde López Aliaga aseguró que “el tren va de todas maneras” y afirmó que los medios subrayan solo los problemas del proyecto. En contraste, el ministro Sandoval señaló que la obra carece de elementos esenciales: no cuenta con doble vía, estaciones, señalización, paraderos ni pasos peatonales adecuados, lo que determina que no existan condiciones para iniciar un piloto de servicio.

    Invitados a la mesa de diálogo

    En la mesa técnica del martes 22 se espera la participación del alcalde de Lima y del ministro de Transportes, junto a los equipos técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas, la Contraloría General, Ositran, ATU y representantes del concesionario Ferrocarril Central Andino. Esta cita busca tomar una visión integral sobre los aspectos presupuestales, legales, regulatorios y operativos.

    Material rodante donado pendiente de revisión

    Las once locomotoras y más de cuarenta coches panorámicos donados por Caltrain fueron trasladados al puerto del Callao el 12 de julio. En la reunión se evaluará si estas unidades cumplen con los estándares técnicos y de seguridad necesarios para su integración al sistema ferroviario, conforme lo establezca Ositran.

    Rol de la Autoridad de Transporte Urbano

    La ATU será responsable de determinar si el tren podrá operar en la red metropolitana de Lima, evaluando criterios de seguridad, intermodalidad y adaptación al entorno urbano. Su participación es clave para definir los lineamientos técnicos y operativos previos.

    Contraloría y MEF revisarán viabilidad

    La presencia del Ministerio de Economía y Finanzas implica que se examinarán las condiciones presupuestarias y los modelos de cofinanciamiento. A su vez, la Contraloría se encargará de comprobar la transparencia en el uso de recursos y la legalidad de las acciones planificadas.

    Estudios técnicos e infraestructura pendiente

    Los puntos claves a revisar incluyen el avance en estudios de ingeniería, construcción de doble vía, habilitación de cuatro estaciones, instalación de trece paraderos, señalética funcional y pasos seguros en cruces. Todos esos elementos han sido mencionados por el ministro como indispensables para cualquier prueba operativa.

    Lo visto por Canal N respalda observaciones

    Un recorrido de campo realizado por Canal N entre Desamparados y Chosica evidenció múltiples deficiencias: falta de señalización, estaciones inconclusas, ausencia total de pasos a nivel y proximidad con tráfico vehicular. Estas observaciones técnicas refuerzan la posición del MTC sobre los requerimientos pendientes.

    Expertos jurídicos hablan de adendas

    La decana del Colegio de Arquitectos del Perú, Lourdes Giusti, comentó en América Noticias que no existe ninguna adenda al actual contrato que autorice el traslado de pasajeros. El contrato vigente solo contempla transporte de carga, lo que supone que será necesaria una revisión contractual para permitir la circulación de personas.

    Preocupaciones vecinales expuestas

    Vecinos del Callao informaron en medios locales y América Noticias que los rieles están ubicados a menos de un metro de sus viviendas. Este riesgo urbano será analizado formalmente durante la mesa técnica del martes, en especial en relación con la seguridad y planificación territorial.

    Eventual adenda para estudios técnicos

    El ministro Sandoval mencionó que una vía técnica sería suscribir una adenda con la concesionaria que contemple los requisitos pendientes. Estimó que la fase de estudios, señalización y protocolos podría tardar 12 meses, plazo que permita avanzar hacia una fase operativa preliminar.

    Plazos y seguimiento de los acuerdos

    Se ha establecido que los acuerdos suscritos tras la mesa serán comunicados a la opinión pública 48 horas después, es decir, aproximadamente el jueves 24 de julio. Esto garantizará que los resultados y compromisos estén disponibles para su fiscalización.

    Expectativa por coordinación institucional

    Este encuentro representa la primera instancia formal en que todas las partes involucradas —Municipalidad de Lima, MTC, MEF, Contraloría, Ositran, ATU y concesionaria— dialogan con el objetivo de avanzar técnica y transparentemente en el proyecto del tren. Se espera que el resultado sea un documento con cronogramas, responsables y fecha estimada del piloto.

    Próximos pasos tras la reunión

    Una vez culminada la mesa técnica entre la Municipalidad de Lima, el Ministerio de Transportes y las demás entidades participantes, se espera que los acuerdos permitan iniciar una ruta clara hacia la posible ejecución del proyecto ferroviario.

    Según fuentes oficiales, los documentos resultantes deberían detallar los plazos para completar la infraestructura pendiente, establecer quién asumirá la operación del servicio piloto y definir las condiciones técnicas mínimas que debe cumplir el material rodante recibido.

    También será necesario establecer protocolos de seguridad, validaciones regulatorias y estudios complementarios que garanticen la viabilidad del servicio de pasajeros en la ruta Lima–Chosica. Todos estos procesos deberán formalizarse a través de adendas contractuales, normas técnicas específicas y resoluciones de los organismos reguladores.

    Finalmente, los compromisos asumidos deberán traducirse en cronogramas concretos que serán monitoreados por la opinión pública. Los resultados de la reunión y sus implicancias operativas serán comunicados oficialmente dos días después del encuentro, lo que permitirá evaluar si se ha trazado un camino realista y técnicamente sólido para el inicio del tren metropolitano.