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    MTC volvería a reunirse con aerolíneas y LAP por TUUA, dice AETAI

    La tarifa afectaría rutas que dependen del tránsito internacional vía Lima, alertó el gremio AETAI.

    Foto: Andina - Video: Canal N

    El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) volvería a reunirse este viernes 5 de diciembre con aerolíneas y Lima Airport Partners (LAP) para definir una solución sobre la TUUA de transferencia internacional, según informó la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI).

    El cobro, aprobado por OSITRÁN, está previsto para aplicarse este 7 de diciembre en el aeropuerto Jorge Chávez.

    La posible reunión responde a los avances técnicos discutidos en una sesión anterior, donde el ministro Aldo Prieto recibió propuestas de operadores aéreos.

    AETAI advirtió que el cobro podría afectar rutas internacionales sostenidas por el modelo hub del aeropuerto limeño.

    ¿Qué es la TUUA de transferencia internacional?

    La TUUA de transferencia internacional es una tarifa de US$ 11.86 que se aplicará a pasajeros en conexión internacional. Afecta únicamente a quienes llegan desde el extranjero y continúan su viaje internacional sin salir del aeropuerto ni ingresar al país.

    Según LAP, el monto cubre el uso de instalaciones del aeropuerto y su implementación fue autorizada por OSITRÁN. No aplica a vuelos nacionales ni a quienes inician su itinerario en Perú.

    ¿Cómo se pagará esta nueva tarifa aeroportuaria?

    LAP habilitó dos modalidades de pago: una opción anticipada en línea, a través del sitio web del aeropuerto, y otra presencial, mediante módulos y POS dentro del terminal aéreo. El pago será obligatorio desde el 7 de diciembre.

    La empresa aclaró que el monto no está incluido en los boletos aéreos, ya que las aerolíneas no aceptaron incorporarlo. Por esta razón, el cobro se realizará directamente al pasajero.

    ¿Qué dijo AETAI sobre los posibles efectos de la TUUA?

    En su comunicado del 4 de diciembre, AETAI alertó que esta tarifa afectaría la viabilidad de rutas que dependen del tránsito internacional vía Lima.

    El gremio explicó que muchas conexiones existen gracias al tráfico en transferencia, y que el nuevo cobro podría generar sobrecostos que las hagan inviables.

    AETAI reiteró su disposición al diálogo y solicitó que el concesionario muestre voluntad para alcanzar un acuerdo. También expresó confianza en que el Ejecutivo adopte medidas para proteger la competitividad del aeropuerto.

    ¿Qué posición ha tomado el Gobierno sobre este tema?

    El presidente José Jerí declaró el pasado 25 de noviembre que el Ejecutivo presentaría una solución consensuada durante esta semana para abordar el tema de la TUUA. En línea con ese compromiso, el ministro Prieto se comprometió a evaluar técnicamente las propuestas recibidas por su cartera.

    Hasta el momento no se ha anunciado una decisión oficial, pero el encuentro previsto con LAP y las aerolíneas busca cerrar un acuerdo antes del inicio del cobro.

    ¿Qué medidas ha tomado LAP ante la implementación?

    El operador LAP difundió un comunicado el 3 de diciembre recomendando a los pasajeros que paguen la tarifa anticipadamente. Esta opción permitiría agilizar el tránsito dentro del aeropuerto, especialmente para quienes hacen escala sin pasar por migraciones.

    La empresa indicó que está reforzando la señalización e información en sus canales oficiales. También desplegará personal de asistencia en zonas clave del terminal aéreo.

    ¿Por qué no se integró el cobro en el boleto aéreo?

    Según LAP, a nivel internacional estas tarifas suelen incluirse en el ticket. Sin embargo, en este caso las aerolíneas optaron por no asumir el cargo dentro de sus boletos, por lo que el pago queda en manos de cada pasajero.

    Por ello, la empresa pidió a las aerolíneas colaborar en la difusión para evitar confusiones o retrasos en el aeropuerto. La plataforma online y los puntos presenciales estarán disponibles desde el mismo 7 de diciembre.

    ¿Cuándo entraría en vigencia la TUUA de transferencia?

    La aplicación de esta tarifa está programada para este sábado 7 de diciembre. Por ello, AETAI considera urgente que el Gobierno y el concesionario lleguen a un acuerdo que evite afectaciones a la conectividad del país y al funcionamiento del hub en Lima.

    El gremio remarcó que el tiempo es limitado y que cualquier decisión tendrá un impacto directo e inmediato en las operaciones internacionales.

    El MTC volvería a reunirse este viernes con LAP y aerolíneas para definir una solución ante el cobro de la TUUA de transferencia internacional, informó AETAI. La tarifa de US$ 11.86 entraría en vigencia el 7 de diciembre y afectaría a pasajeros en conexión internacional. AETAI advirtió que esto pondría en riesgo rutas sostenidas por el modelo hub del aeropuerto Jorge Chávez. LAP recomendó pagar anticipadamente y pidió a las aerolíneas informar a los pasajeros. El Gobierno anunció que buscará una solución consensuada. La tarifa fue autorizada por OSITRÁN y su implementación sigue en evaluación.

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