CCL: Municipalidades incrementarán pago de arbitrios este 2024

La base de cálculo se ajusta anualmente, tomando en cuenta el índice de precios al consumidor (IPC) publicado por el INEI. Para 2023, el IPC es de 3.30%, lo que influirá en el ajuste del costo de los servicios para el siguiente año

 

Este ajuste en los arbitrios tiene como objetivo reflejar las variaciones económicas y asegurar la sostenibilidad de los servicios municipales. / Video: Canal N

La Cámara de Comercio de Lima realizó un análisis sobre el esperado incremento de los arbitrios en 40 municipalidades para el año 2024.  

“Ello mediante ordenanzas que las municipalidades publicaron en el diario El Peruano hasta el 31 de diciembre de 2023, en las cuales consta la estructura de costos de los arbitrios que deben asumir los residentes de sus respectivas jurisdicciones”, manifestó el gerente del centro legal de la CCL, Álvaro Gálvez, a Canal N. 

Las estimaciones se basan en estudios realizados en conjunto con cuarenta municipalidades distritales. Los arbitrios son tasas que los municipios cobran por la prestación de servicios esenciales como la limpieza, la seguridad y el mantenimiento de parques y jardines.  

Estos servicios representan una parte significativa del presupuesto municipal y su costo se distribuye entre los propietarios de inmuebles según diversos factores, incluyendo la cercanía a parques y el tamaño del frente de la propiedad. Además, la tarifa puede variar si la propiedad se ubica en una zona comercial o residencial. 

Índice de precios al consumidor (IPC)

La base de cálculo para estos arbitrios se ajusta anualmente, tomando en cuenta el Índice de precios al consumidor (IPC) publicado por el INEI. Para 2023, el IPC es de 3.30%, lo que influirá en el ajuste del costo de los servicios para el siguiente año.  

Estos son algunos de los municipios que incrementarán el pago de arbitrios 

Los municipios que incrementarán los arbitrios en función de la inflación producida en el año 2023 son: Ancón (3,32 %), Breña (3,30 %), Carmen de la Legua Reynoso (3,32 %), Cieneguilla (3,32%), La Punta (3,32 %), Lince (2.92 %), Lurín (3,2%); entre otros. 

Las municipalidades de Lima y Callao, además, tienen aprobado un mecanismo de notificación del monto de los arbitrios que deben pagar los contribuyentes del distrito, sea en forma mensual o trimestral, considerando en algunos casos descuentos por pago al contado, a través de cuponeras que cursan a los respectivos domicilios. 

Relacionadas