Bellavista: Municipalidad clausuró tres tiendas en centro comercial Mall Plaza

El presidente de la Asociación de Centros Comerciales, Carlos Neuhaus, cuestionó el cierre de los establecimientos y calificó dicho accionar como “abusivo” debido a que, según consideró, se pudo subsanar inmediatamente

La municipalidad de Bellavista clausuró temporalmente tres importantes tiendas en el centro comercial Mall Plaza. / Video: Canal N

La Municipalidad de Bellavista ha efectuado la clausura temporal de tres importantes tiendas en el centro comercial Mall Plaza.

Los establecimientos afectados son los locales de las reconocidas cadenas Falabella, Tottus y Tai Loy. Esta medida fue tomada tras inspecciones que revelaron serias infracciones que comprometen la seguridad y salud de los visitantes. 

Durante la intervención se encontró mercadería bloqueando pasadizos, así como productos en exhibición sin el debido registro sanitario.

Carlos Neuhaus en contra del cierre de tiendas

El presidente de la Asociación de Centros Comerciales, Carlos Neuhaus, recordó que la ley 31914 precisa que es una medida para combatir los cierres “abusivos” de locales comerciales por parte de los municipios. 

Mencionó que esta ley surge como respuesta a una serie de clausuras que aparentemente excedían la razón, afectando tanto a grandes tiendas como a pequeños comercios y restaurantes.

Según la ley, las observaciones que pueden ser subsanadas inmediatamente no justifican un cierre efectivo, evitando así afectaciones innecesarias a los comerciantes, especialmente en épocas críticas como las navidades, donde la reactivación económica es vital. 

Además, se establece que el levantamiento de una clausura no puede estar condicionado al pago de una multa.

"Normalmente algunos municipios aprovechan de estas campañas para atender otras coyunturas. Para eso hemos sacado esta ley para evitar estos abusos que justamente en la época de Navidad que se requiere reactivar la economía y muchas personas salgan a flote suceden estas cosas", manifestó.

"Si hay cosas que están mal hechas, pasadizos que está obstruido se retira el mueble. Son observaciones que se pueden subsanar en el momento y no ameritan el cierre", remarcó.

Carlos Neuhaus, presidente de la Asociación de Centros Comerciales, cuestionó cierre de tiendas

Respuesta de la Municipalidad de Bellavista 

El gerente de fiscalización de Bellavista, Alexander Gonzales, rechazó las declaraciones de Carlos Neuhaus y criticó que el cierre de las tiendas haya calificado de manera "abusiva". 

En respuesta, la municipalidad clarificó que las acciones tomadas estaban en línea con las normativas vigentes.

La inspección reveló productos sin registro sanitario en la tienda Tottus, y que el objetivo de la clausura fue por la obstrucción de pasillos.

A pesar de ser época navideña, la autoridad insistió en que la seguridad es prioritaria y las clausuras temporales y multas impuestas buscan garantizarla.

Respuesta de la Municipalidad de Bellavista

Relacionadas