MTC sobre autorización a combis antiguas: "Dimos la ampliación para resolver la ley del chatarreo"

El ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, justificó la ampliación de la circulación de combis y cústeres con más de 20 años de antigüedad. Además, anunció que se reunirá este lunes con Rafael López Aliaga para resolver la controversia por la Línea 2 del Metro de Lima

Raúl Pérez Reyes, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), defendió la resolución que emitió su sector autorizando la ampliación del permiso de circulación hasta diciembre de 2025 para vehículos con hasta 35 años de antigüedad, como las combis y cústeres, por pistas de Lima y callao.

"Hicimos la ampliación para que, justamente, en este espacio, para resolver el problema pendiente hace varios años ya de la ley del chatarreo porque la idea es que cuando vuelen sus vehículos no sigan circulando. La idea es que nosotros le paguemos una bonificación por chatarrear sus vehículos", señaló el ministro en declaraciones a Canal N.

En ese sentido, Pérez Reyes aseguró que la bonificación que recibirían los dueños de los vehículos antiguos les permitirá "financiar" unidades más modernas. Añadió que, como parte del viaje de la presidenta Dina Boluarte a China, se prevé el posible ingreso de vehículos eléctricos M3 y M4.

"La visita a China tiene que ver en que podemos conseguir vengan vehículos chinos eléctricos y permitan, justamente, ir reemplazando estos equipos, y tener este espacio para en dos años, no tener una extensión de la autorización. Pero, tenemos que dar una solución, porque si no lo que va a ocurrir es que los que se dedican a esa actividad van a pasar a la informalidad y vamos a tener un caos aún mayor del que tenemos", detalló el titular de Transportes.

¿QUÉ DIJO SOBRE LA POLÉMICA ENTRE RAFAÉL LÓPEZ ALIAGA Y LA LÍNEA 2 DEL METRO DE LIMA?

En otro momento, Raúl Pérez Reyes anunció que este lunes 17 de junio se reunirá con el alcalde Rafael López Aliaga para encontrar una solución a la controversia con la concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima, que denunció trabas de la Municipalidad de Lima para autorizar la construcción de la Estación Central en el Centro de Lima.

"Efectivamente, los parámetros de construcción son parte del contrato, pero la intervención que se hace con el cierre de calles y reordenamiento es algo que tiene que ser consultado y dialogado con la Municipalidad de Lima. El día lunes tenemos una reunión con el alcalde y esperamos cerrar todos los problemas que habían. Esperaría que el lunes tengamos un buen anuncio por la tarde", estimó vía Canal N.

¿CUÁL ES EL AVANCE DE LAS OBRAS DEL AEROPUERTO DE CHINCHERO?

Respecto al Aeropuerto de Chinchero en Cusco, el ministro de Transportes aseguró que los niveles de avance en las obras principales llegaron al 12% hasta este primer bimestre. "Cuando entré al ministerio estaban en 5%", agregó Raúl Pérez Reyes.

Es preciso indicar que el último 13 de junio, la Contraloría General alertó un retraso de 47.45% en el avance físico del proyecto Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco, incumpliéndose el cronograma vigente, lo que ocasionaría que la infraestructura aeroportuaria no se concluya dentro del plazo establecido, es decir, el 27 de julio de 2025.

Relacionadas