COVID-19: Existen 100 laboratorios certificados para el diagnóstico molecular del virus

Del total de laboratorios certificados para procesar pruebas moleculares, 49 están en centros públicos, 45 son privados y 6 pertenecen a universidades

COVID-19: Existen 100 laboratorios certificados para el diagnóstico molecular del virus

Foto: Minsa.

El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que el Instituto Nacional de Salud (INS) certificó a 100 laboratorios para el procesamiento de pruebas moleculares que detecten la COVID-19.

Señaló que las 25 regiones del país ya cuentan con la infraestructura y la capacidad para realizar estos diagnósticos.

El INS detalló que de los 100 laboratorios certificados, 6 pertenecen a universidades, 49 son públicos y 45 son privados.

De los laboratorios públicos, el INS explicó que 25 están ubicados en la cada una de las regiones; 5 son administrados por el INS, en Lima, Loreto y 3 que son móviles; 5 están en hospitales del Minsa, en Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Ica y La Libertad; 1 es administrado por las Fuerzas Armadas; y 9 están a cargo de EsSalud, en Cusco, Arequipa, Lima, Junín, Piura, Lambayeque y Loreto.

El Ministerio de Salud señaló la necesidad de los laboratorios de biología molecular especializados para la identificación del coronavirus y el estudio de sus caracteristicas. Añadió que el Centro Nacional de Salud Pública del INS está a cargo de normar, desarrollar, evaluar y difundir las investigaciones y tecnologías respectivas para prevenir y controlar las enfermedades.

También está encargado de brindar la capacitación para obtener, conservar y enviar muestras del virus.