Minsa: huelga de obstetras llegó a su fin luego de firma de acuerdo

El acta suscrita incluye siete puntos en los que se resuelve el pliego de reclamos

Minsa: huelga de obstetras llegó a su fin luego de firma de acuerdo

Foto: Twitter Minsa

Luego de varios días de huelga, el gremio de obstetras y el Ministerio de Salud (Minsa) llegaron a un acuerdo que puso fin a la medida. La Federación Nacional de Obstetras del Minsa (Fomisap) suspendieron de forma definitiva la medida de protesta.

El ministro de Salud, Fernando D'Alessio y la secretaria general de la citada federación, Mimí Rojas Silva, firmaron un acta en la que se resolvió el pliego de reclamos de las profesionales. El documento del acuerdo incluyó siete puntos. 

LEE: Odebrecht: juez consideró que constructora brasileña lideró empresas peruanas

Entre los acuerdos, se estableció que el Minsa propondrá un proyecto de Decreto Supremo que apruebe la nueva escala salarial bajo el marco normativo vigente; por lo cual, hacia el 2018 la valorización principal será entre S/ 2,689 (en el nivel 1) y S/ 3,511 (en el nivel 5).

Durante los próximos días el Fomisap y el Minsa establecerán grupos de trabajo a fin de presentar propuestas de solución para aspectos como el cálculo de la entrega económica por el servicio de guardia, la inclusión del centro obstétrico como área crítica y la formulación de una nueva norma materna perinatal. 

D'Alessio instó al gremio de obstetras a continuar con su labor en favor de las generaciones futuras. “Ustedes juegan un rol muy importante, teniendo en cuenta que están en contacto con las madres gestantes de las generaciones venideras”, indicó.