Ministerio de Salud: denuncian presunto direccionamiento sobre consultorías

Asesor del titular del Minsa, Hernán Condori, señaló que en las anteriores gestiones se habría querido beneficiar a allegados al anterior titular de salud, Óscar Ugarte.

A pocas horas de que sea analizada la moción de censura contra el ministro de Salud, Hernán Condori, una denuncia es hecha pública por uno de sus asesores

Luis Ospinal, asesor del despacho ministerial, manifiesta que en las anteriores gestiones se habría querido beneficiar a allegados al anterior titular de salud, Óscar Ugarte, intentando que ofrezcan consultoría pagadas por el programa de creación de Redes Integradas de Salud destinado a mejorar el acceso al servicio de calidad en el primer nivel atención del sector. 

“Hemos encontrado un posible direccionamiento para el beneficio de ese dinero a un grupo de amigos de un exministro de salud, eso es lo que estamos diciendo”, indicó.  

Ospinal explica que en el año 2021, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) les hizo una donación de 300 mil dólares para repotenciar el mencionado programa.  

“Hablamos ya en la gestión del presidente anterior al maestro Castillo, el cual ya había definido los componentes en que se iba a gastar este dinero. Ambos componentes sumaban 300 mil soles”, precisó.  

Él menciona que debían hacerse consultorías y que los convocados fueron Milton Von Hesse y Luis Miguel Castilla, exministros de Vivienda y Economía respectivamente.  

“Los que no llama la atención es que estos consultores están allegados a un exministro de salud que a diario lo vemos en la televisión criticando la gestión del gobierno actual y dentro de sus compañeros de trabajo de esta empresa consultora encontramos a dos personajes que estaban propuestos para ser consultores”, remarcó Ospinal.  

La empresa consultora es Videnza Consultores con el exministro de Salud, Óscar Ugarte, figura como uno de los directores, según la página web. 

“Eso lo tendría que explicar el ministro de turno porque decidió mandar los nombres de estas personas que obviamente iban a tener un beneficio a través de un trabajo que iban a desarrollar”, agregó. 

Ante esta denuncia, el exministro de Salud, Óscar Ugarte, respondió que quien los propuso fue el mismo banco que seleccionaba a los consultores; mientras que el ministerio se encargaba de seleccionar los temas.  

“El ministerio de Salud definía los temas y la selección de las personas debía hacerlo el propio BID. Es falso que el ministerio o que yo, como ministro, haya definido para favorecer a determinadas personas”, dijo Ugarte.  

“El único objetivo que tiene esa denuncia, falsa, es echar una cortina de humo frente a las denuncias que si se hacen al ministro Condori”, agregó.  

Luis Ospinal asegura que todo lo expuesto ya ha sido enviado a la Contraloría para que inicie con las investigaciones que también incluyen un supuesto mal manejo de mil millones de soles prestados por dos bancados internacionales en 2018 destinado también para el programa de creación de Redes Integradas de Salud. Además, señaló que hasta el momento solo se ha usado el 3.8 % del dinero.  

Relacionadas