Zeballos considera que se debe dar marcha atrás en indulto a Fujimori

Tras el indulto, tres miembros de la bancada de Peruanos por el Kambio renunciaron: Gino Costa, Alberto de Belaunde y Vicente Zeballos.

Zeballos considera que se debe dar marcha atrás en indulto a Fujimori

Vicente Zeballos. Foto: El Comercio

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, manifestó que la gracia presidencial que le concedió el ex jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori debería ser anulado y que cualquier decisión tomara por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deber ser acatada en su totalidad.

“(¿Cree que debe darse marcha atrás en el indulto?) Sí, creo que sí, pero más allá de mi apreciación personal, tiene un conducto regular que está siguiendo su secuencia. La secuencia ha dispuesto la Corte IDH es que vaya a través de la justicia constitucional, estamos a la espera de ello”, manifestó a RPP.

LEECorte IDH notificó su fallo sobre indulto del expresidente Alberto Fujimori

Zeballos recordó que él estuvo en contra de esta gracia presidencial desde que fue otorgada en diciembre del año pasado. “Tengo que ser coherente. Sigo en mi premisa de que este fue un indulto político, porque a ese entorno obedeció y en esas circunstancias se dio”, expresó.

El pasado 15 de junio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos hizo pública su decisión tras estudiar si es que el indulto humanitario a Alberto Fujimori transgrede la aplicación de sentencias por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

LEEVicente Zeballos: Pedro Chávarry debería dar un paso al costado

La CIDH indicó que había cuestiones políticas que ponían en tela de juicio la validez de esta gracia presidencial, por lo que instó al Perú a que se evalúe la legalidad del indulto por considerar que el Tribunal Constitucional ya había opinado sobre gracias similares en el pasado.

“Tenemos que acatar los fallos que pueda emitir la CIDH. Ya emitió una resolución y esta dispone que es la justicia constitucional peruana la que tiene que resolver en primera instancia. Estamos a la expectativa que se planten los recursos pertinentes”, sostuvo el ministro de Justicia.