Ministerio de Trabajo apunta a un seguro de desempleo con un costo del 2 % del sueldo

Eduardo García aclaró que no esto reemplazaría a la CTS

Foto: El Comercio
Foto: El Comercio

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Eduardo García, indicó que uno de los objetivos de su gestión es implementar el seguro de desempleo en el mercado laboral, el mismo que tendría un costo de entre 1.8 % y 2 % de la remuneración y no reemplazará a la CTS.

“Uno de los objetivos que tenemos como gestión es concretar un sistema integral de protección contra el desempleo que pase por un seguro, que daría una cobertura por un período de 3 o 4 meses, con un porcentaje del sueldo que venías percibiendo, entre 60 % y 70 %”, enfatizó.

Explicó que la importancia del seguro del desempleo se da debido a la desnaturalización de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), toda vez que la libre disponibilidad que presenta en varios periodos impide que genere el resguardo salarial para lo que fue creado.

“Permitir la libre disponibilidad convirtió a la CTS una remuneración adicional. La CTS se creó para que cada semestre se deposite media remuneración en una cuenta intangible, la cual solo queda libre al momento de perder el empleo y así darle la liquidez y sustento al trabajador por un periodo de tiempo; pero hoy la realidad no es así”, expresó.

Indicó que es importante crear los consensos dentro del mercado laboral, dar viabilidad al proyecto, a fin de darle la cobertura necesaria al trabajador, el cual hoy se encuentra desprotegido. En ese sentido, explicó que la implementación de un seguro de desempleo no implicara un costo laboral mayor. Andina

Relacionadas