Ministro de Justicia verificó nuevo sistema de control en el penal Castro Castro

El titular el Minjus destacó también la implementación del “banco” de los internos en penal Castro Castro

Vicente Zeballos, visitó hoy el penal Miguel Castro Castro. Foto: Minjus
Vicente Zeballos, visitó hoy el penal Miguel Castro Castro. Foto: Minjus

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, visitó hoy el penal Miguel Castro Castro (Lima) para verificar las mejoras que se vienen realizando en los sistemas de seguridad, salud y trabajo de dicho establecimiento. Así, verificó la instalación del nuevo sistema tecnológico de control de acceso de personas, que ayudará a mantener el orden y evitará el ingreso de artículos y objetos prohibidos.

El ministro comprobó que en dicho penal se implementó el servicio de registro y control biométrico de ingresantes, el sistema de inspección de paquetes a través de Rayos X, arcos detectores de metales para la revisión corporal, cámaras de vigilancia, equipos de escáner corporal y la adecuación de ambientes de seguridad.

Además, conoció los resultados del modelo 'Bankomunal' que desde hace tres años fue adoptado por un grupo de internos que, con el respaldo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), se asociaron para conformar su propio banco, gracias al cual se otorgan préstamos entre ellos para desarrollar ideas de negocios, generalmente a través del programa 'Cárceles Productivas'.

“Esta es una iniciativa fabulosa, así empezaron los grandes bancos del mundo. Esta es una dinámica innovadora que se debe replicar en otros penales del país. Esto los ordena, les genera metas, ahora valoran el ahorro y les da nuevas perspectivas”, expresó el ministro Zeballos.

En otro momento, el ministro visitó el centro médico del penal donde, con el apoyo y la cooperación del Banco Mundial, se asignaron fondos para reducir la TBC y VIH, de tal forma que se implementaron equipos de Rayos X y laboratorio para lograr detectar tales enfermedades.

 

LEE TAMBIÉN: Minjus: “Edwin Oviedo debe dar un paso al costado y asumir su responsabilidad”

LEE TAMBIÉN: Niños heridos en accidente en Chachapoyas llegaron esta tarde a Lima
 

Relacionadas