Ministro de Justicia aseguró que "la pena de muerte no está en agenda"

Fernando Castañeda afirmó que este tema “queda totalmente descartado”

Fernando Castañeda, ministro de Justicia y Derechos Humanos. Foto: @MinjusDH_Peru

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, aseguró que la pena de muerte a quienes cometen crímenes contra las mujeres, como los violadores y feminicidas, no está en la agenda del Gobierno.

Refirió que este tema “queda totalmente descartado” y aclaró que el Ejecutivo no tiene ninguna propuesta al respecto. Indicó que el presidente Martín Vizcarra es respetuoso de los tratados internacionales. 

“La pena de muerte no está en agenda, el presidente (Vizcarra) no ha hecho una propuesta sobre la pena de muerte. Lo que ha hecho es enfatizar algunos aspectos básicos que se requieren para poder enfrentar todo este clima de violencia. Hay que ver de forma completa toda la declaración, él no introduce alguna propuesta”, aclaró Castañeda a Canal N desde Junín.

“Lo que le puedo decir es que como ministro de Justicia la pena de muerte no está en agenda, no estamos preparando ningún proyecto de reforma normativa, no vamos a denunciar ningún tratado internacional. El presidente es y será muy respetuoso de los tratados internacionales y eso queda totalmente descartado”, detalló el ministro de Justicia.

Añadió que el Estado peruano respeta la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también conocida como Pacto de San José de Costa Rica.

Fernando Castañeda indicó que en países donde se aplica la pena de muerte, se siguen cometiendo crímenes atroces. Refirió que se debe evaluar este tema en su conjunto y “no solamente identificar algún tipo de frase aislada”.

Estas declaraciones las brindó luego de que el presidente Martín Vizcarra afirmara el fin de semana que la pena de muerte se podría evaluar. El mandatario agregó que un posible cambio en la norma depende del Congreso.

El ministro de Justicia visitó el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión de Huancayo, a fin de supervisar acciones para la atención de los posibles casos de coronavirus. El representante del Gobierno sostuvo que no existe ningún caso reportado en la región Junín. 

LEEMartín Vizcarra sobre pena de muerte para violadores: "Hay que evaluarlo"

LEELedesma sobre pena de muerte: Lo recomendable es que existan mejores políticas de prevención