Ministro de Justicia asegura que informe de la CIDH usa el condicional "podría"

Daniel Maurate sostuvo que el organismo internacional "confía" en que las investigaciones sobre lo ocurrido durante las protestas en el país darán resultados

Video: América Televisión

El ministro de Justicia, Daniel Maurate, indicó que el informe presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) utiliza el condicional "podría" para referirse y determinar los hechos sucedidos en las violentas manifestaciones de diciembre de 2022 y marzo de este año que dejaron decenas de muertos en el país.

"En realidad, la conclusión de la Comisión es que ha usado el condicional 'que podría'. Entonces, cuando se usa el condicional 'podría' es que puede ser o que no. Y eso se resuelve con la investigación", argumentó el titular del Ministerio de Justicia.

Durante la conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno encabezado por la presidenta Dina Boluarte, el ministro Daniel Maurate señaló que la organización internacional realizó un seguimiento al sistema de justicia, llegando a la conclusión de que existe una fuerte institucionalidad democrática que permitirá continuar con las investigaciones sobre lo sucedido durante las protestas.

"La comisión ha señalado que ellos han hecho seguimiento al sistema judicial del Perú, básicamente constituido por la Junta Nacional de Justicia quien escoge a los funcionarios, porque los funcionarios de la Fiscalía y el Poder Judicial no los elige el Poder Ejecutivo, sino una institución autónoma; de manera que por eso ellos han señalado que en el Perú hay una fuerte institucionalidad democrática y que confían en que las investigaciones darán resultados", explicó.

En ese sentido, Maurate recalcó que los comisionados enviados al Perú para recoger datos para el informe final que fue presentado "han señalado que esa investigación corresponde al Ministerio Público".

Relacionadas