Ministro Jorge Chávez al Congreso: Pido que tengan un trabajo profesional y de desprendimiento en beneficio del país

El titular del Mindef espera que el Parlamento retome las acciones y decisiones en bien de nuestro país. “Dejemos de lado cualquier tipo de interés para arribar a una solución política", agregó.

Jorge Chávez. / Video: Canal N

El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, pidió al Congreso a “retomar las acciones y decisiones en bien de nuestro país”. Esto en el marco si se retomará el debate del adelanto de elecciones.  

En declaraciones a la prensa, el titular del Mindef espera que el Parlamento “tenga un trabajo profesional, de desprendimiento con las acciones y decisiones”. 

“Dejemos de lado cualquier tipo de interés para arribar a una solución política. La decisión del Congreso debe permitir gestionar y trabajar de manera conjunta encontrar una solución rápida”, expresó.  

En esa línea, Jorge Chávez descartó que el gobierno esté en “piloto automático”. Al respecto, señaló que están tomando todas las acciones para dialogar y acotó que no llevan ni 60 días, además, que encontraron un “escenario calamitoso”.  

Sobre el reporte de Sutran acerca de los bloqueos en el país, el ministro de Defensa mencionó que ante la presencia de huaico están “variando y orientando nuestra atención de medio logísticos, de recursos humanos para poder garantizar la protección de la población”.  

No obstante, recordó que de los 80 puntos de bloqueo se ha reducido alrededor de 50. En ese sentido, aseguró que vienen realizando un trabajo específico para liberar las zonas.  

“La intención de poder desbloquear las carreteras es justamente para garantizar el servicio de abastecimiento”, sostuvo. 

“Desde Tumbes hasta Tacna, la red vial está completamente asegurada. Hemos recibido informes que todo el servicio de abastecimiento de combustible y de gas ya tienen la normalización correspondiente y están almacenando las reservas”, añadió.

“El abastecimiento en los mercados se está llevando en dichas zonas. Las cuatro zonas de mayor gradualidad como Puno, Madre de Dios, Cusco y Apurímac son las que tienen nuestra más alta prioridad. 

Medidas de prevención sismos  

El ministro de Defensa hizo un llamado a la ciudadanía y a las autoridades de tomar las acciones referentes a este escenario de riesgo con responsabilidad.  

Frente a esto, consideró que se debe hacer una política de reforzamiento de viviendas. “En Lima tenemos más de 160 mil viviendas que ante un sismo de gran magnitud pueden sufrir un colapso inmediato”, precisó.  

Por último, Jorge Chávez Cresta pidió a la CGTP que lleve a cabo su marcha de manera pacífica. A su vez, comentó que han tomado todas las previsiones para la movilización de hoy.  

Relacionadas