Ministro del Interior: "Han aumentado las bandas criminales"

Vicente Romero, titular del Ministerio del Interior, anunció que se amplió el margen de control en los distritos de San Luis y El Agustino tras los recientes actos de violencia. Además, evitó revelar si evalúa su renuncia al cargo

Foto: Mininter - Video: América Noticias

El ministro del Interior, Vicente Romero, reconoció que la presencia de bandas criminales ha aumentado en el país y que esta situación generó que existan más denuncias interpuestas ante la Policía Nacional del Perú por ciudadanos que son víctimas de la delincuencia por delitos de extorsión, entre otros.

"La extorsión ya pasó las fronteras, ya están en la región. Han aumentado las bandas criminales. Las estrategias han cambiado. Creo que tenemos una Dirección de Investigación Criminal muy potente, que están trabajando. Se han hecho campañas contra el 'gota a gota' y la campaña contra la extorsión Yo denuncio", explicó Romero.

HAN DESPLEGADO 1900 POLICÍAS EN DOS DISTRITOS

En conferencia de prensa, el ministro del Interior, además, aseguró que la Policía Nacional del Perú desplegó un numeroso contingente de agentes compuesto por efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) y de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT) con el fin de garantizar la seguridad de los vecinos de los distritos de La Victoria, El Agustino y alrededores.

"Inmediatamente que se suscitaron estas acciones por parte de reclamos de la propia población, en este caso, comerciantes y transportistas que están hastiados del cobro de cupos de bandas criminales venezolanas, especialmente. Entonces ha habido una reacción natural [...] En estos momentos tenemos un promedio de 1900 policías en estos lugares donde se han suscitados estos problemas", indicó.

SE AMPLIÓ MARGEN DE CONTROL

En ese sentido, Vicente Romero anunció que se amplió el margen de control en los distritos de San Luis y El Agustino tras los recientes actos de violencia y vandalismo por parte de ciudadanos peruanos que denunciaron casos de extorsión de mafias extranjeras.

"Se ha coordinado con los alcaldes de El Agustino y La Victoria y lo importante es que este trabajo articulado está dando resultados. Hubo desinformación por redes sociales especialmente. Es preciso decir que está controlada la zona por la Policía", aseguró el titular del Ministerio del Interior (Mininter).

EVITÓ RESPONDER SOBRE SU EVENTUAL RENUNCIA

En otro momento, al ser consultado sobre los cuestionamientos por el incremento de la delincuencia en el país y una eventual moción de censura en su contra por esta problemática, el ministro del Interior evitó responder si está evaluando su renuncia al cargo.

A su turno, el general PNP, Óscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, detalló que las denuncias por extorsiones se han incrementado en un 50% en el Perú y que, de esta cifra, hasta el 70% de los casos han logrado ser resueltos por parte de la Policía Nacional del Perú.

"Es un delito que tiene un comportamiento criminal sui generis [...] Una sola persona [extorsionador], en una sola hora, puede comunicarse, haciendo llamadas o enviando mensajes de textos, por lo menos a 200 personas en dos horas. Es por eso el incremento de las denuncias", sostuvo el alto mando policial.

Relacionadas