Ministro de Economía sobre dictamen del presupuesto 2024: "Nos preocupan algunos puntos"

Tras acudir al Congreso, Alex Contreras, titular del Ministerio de Economía y Finanzas, calificó de "histórico" el presupuesto del sector público que se debatirá en el Pleno. "El 2024 va a ser el año de la recuperación económica", añadió

Foto: MEF - Video: América Televisión

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, mostró su preocupación por algunos puntos del dictamen del presupuesto para el 2024 que fue aprobado en la comisión del Congreso la tarde de este miércoles 22 de noviembre.

"La posibilidad de que el gasto en remuneraciones continúe incrementándose. Algo que hemos observado también el día de hoy es, primero, que se incluyan proyectos sin cronogramas, sin un análisis de la viabilidad técnica, ese es un primer punto que nos preocupa”, explicó.

A su salida de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), agregó que otra preocupación que mantiene el Ejecutivo respecto al dictamen aprobado se encuentra en la creación de unidades ejecutoras sin un mayor análisis técnico.

PREOCUPACIÓN POR GASTO ADICIONAL EN REMUNERACIONES

Agregó que otro de los puntos se encuentra en el gasto adicional en remuneraciones, producto de leyes aprobadas en los últimos años, el cual podría elevarse por encima de los S/ 10 mil millones.

"Es el triple de lo que se incrementaba en promedio en los últimos años, y lo que no queremos es que, en el Pleno este incremento que ya es importante, pueda ampliarse, que es algo que nos preocupa”, argumentó.

PRESENTARÁN RECONSIDERACIÓN

Alex Contreras, en ese sentido, remarcó que la postura del Gobierno no es "llenarse de personal administrativo", sino de abordar exactamente los problemas de gestión. Adicional a ello, remarcó que es principal evitar que crezca el aparato burocrático del Estado, “sin que necesariamente eso se refleje en mayores servicios”.

En ese sentido, adelantó que desde el MEF se ha planteado una reconsideración al dictamen recientemente aprobado, el cual será debatido desde este jueves 23 en el Pleno del Congreso de la República.

"EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN"

Finalmente, el ministro Alex Contreras consideró que el presupuesto del 2024 es "histórico" y destacó los sectores en los que serán implementados los recursos para el siguiente año, el cual prevé sea "el año de la recuperación".

"Este es un presupuesto histórico, apunta a mejorar la salud, la educación y en este momento ataca uno de los problemas más importantes que enfrentan los ciudadanos que es la inseguridad. En ese sentido, esperamos que la discusión que empieza mañana sea una productiva y estamos convencidos de que vamos a poder alcanzar consensos. La expectativa es alta para el próximo año. Nosotros consideramos que el año 2024 va a ser el año de la recuperación económica y del bienestar de los ciudadanos", sentenció.

Relacionadas