Exigen al Gobierno y Congreso un aumento del presupuesto para centros poblados

El tesorero de la Asociación de Municipalidades del Perú, Diómedes Dionisio Inga, solicitó al Congreso un aumento del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN)

Diómedes Dionisio Inga. Video: Canal N

El tesorero de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Diómedes Dionisio Inga, indicó la razón por la que más de mil alcaldes peruanos se manifestaron este jueves en los exteriores del Congreso para exigir un aumento en el presupuesto destinado a las alcaldías.

Dionisio, también alcalde de Yauyos, aseguró que, si bien tenían la expectativa de ser recibidos por la Mesa Directiva del Congreso, solo fueron pudieron reunirse con algunos parlamentarios en los exteriores del Parlamento. Sin embargo, los alcaldes expresaron su agradecimiento por la participación y destacaron el objetivo de la marcha: solicitar un aumento en el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), el cual no ha sido actualizado en los últimos veinte años.

El FONCOMUN es el dinero que el Estado peruano transfiere mensualmente a las municipalidades provinciales y distritales. Los alcaldes argumentan que el monto asignado no es suficiente para cubrir las necesidades de las municipalidades más pequeñas, las cuales reciben un mínimo de cuarenta mil soles mensuales. Además, la ley de servicio civil y la exigencia de contar con profesionales con experiencia dificultan aún más la gestión municipal.

Ante esta situación, los alcaldes presentaron dos proyectos de ley para fortalecer el FONCOMUN y promover la descentralización de las inversiones públicas municipales. Además, solicitaron la instalación de una mesa técnica con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, la Presidencia del Consejo de Ministros y los alcaldes para discutir y viabilizar estas propuestas.

El viceministro de Gobernanza se comprometió a instalar la mesa técnica y se espera que cumpla con este compromiso en un plazo de diez días.

Relacionadas