Ministro de Economía sobre denuncias fiscales: "Siempre encantado de colaborar con la justicia"

José Arista, titular del MEF, aseguró que responderá por las investigaciones en su contra que se mantienen en la Fiscalía. Además, adelantó que esta semana se publicará el aumento al Impuesto Selectivo al Consumo

José Arista, ministro de Economía, respondió sobre sus investigaciones fiscales - Foto y video: Canal N

El ministro de Economía, José Arista, respondió a la pregunta de un equipo de Canal N sobre las investigaciones fiscales que mantiene en su contra sobre presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, concusión con defraudación patrimonial al Estado y abuso de autoridad.

"Respecto a las denuncias, en cualquier momento les voy a dar la oportunidad. Voy a hacer una conferencia de prensa para aclarar este tema. La mayor parte son denuncias fiscales por lo que veo, algunas de 2002, cuando era jefe del SAT y muchos micro buseros me denunciaban por las papeletas que me ponían", respondió el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En ese sentido, Arista remarcó que siempre estará "encantado de colaborar con la justicia, la Fiscalía y todas las autoridades del caso". En otro momento, también contestó sobre una de las investigaciones en su contra por la licitación de un centro de salud en Amazonas cuando ocupó el cargo de presidente regional desde 2011 a 2014.

"En el manual de organización de funciones, uno va a encontrar que en ninguna parte dice que el presidente regional nombra comité de adjudicaciones o prepara las bases. Eso lo hace el gerente general. En ese sentido, habría que revisar de qué se me está investigando o se me está pidiendo una aclaración".

¿QUÉ DIJO DINA BOLUARTE SOBRE LAS INVESTIGACIONES DEL MINISTRO JOSÉ ARISTA?

A su turno, la presidenta Dina Boluarte se pronunció sobre las investigaciones fiscales que mantiene el actual ministro de Economía, José Arista, y señaló que, desde su sector, serán "respetuosos de las autonomías del Ministerio Público y Poder Judicial", añadiendo que se continuarán con los procesos "sin injerencia y que la verdad se sabrá al final", indicó.

¿CUÁNDO SE AUMENTARÁ EL ISC?

En tanto, el ministro de Economía, José Arista, anunció que esta semana se hará oficial el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), el cual fue mencionado por su predecesor en el cargo, Alex Contreras.

Cabe remarcar que el extitular del MEF detalló que en marzo se publicaría un cronograma y que se realizaría un ajuste gradual para que no afecte a los ingresos de los bodegueros y mipymes.

Relacionadas