Ministro de Economía presentó el Plan Unidos como parte del shock de inversiones anunciado

Alex Contreras, titular del Ministerio de Economía, dio detalles de las medidas tomadas por el Ejecutivo para reactivar la economía y superar la recesión. Una de ellas contempla triplicar el presupuesto del programa Impulso MYPErú

Foto: MEF - Video: América Televisión

El ministro de Economía, Alex Contreras, anunció las medidas adoptadas por el Gobierno para la reactivación económica y que contemplaban la presentación de un denominado "shock de inversiones" que permitiría superar la recesión en el país.

“Estamos triplicando Impulso Myperú. Expandimos el rango de beneficiarios, se ampliará el mondo de créditos de hasta S/ 5 millones y S/ 10 millones y la idea es llevar financiamiento estos sectores golpeados los agroexportadores, los agricultores, las empresas del sector pesca y vamos a tener esa justamente es una mejora significativa del plan", indicó en conferencia de prensa.

FENÓMENO DEL NIÑO

Respecto a los eventuales embates del fenómeno El Niño, Alex Contreras informó la ampliación del seguro agrario, aunque, advirtió que existe un riesgo previsto para los tres primeros meses del 2024 con una probable afectación a la economía nacional por los desastres naturales.

"Estamos también preparándonos frente al fenómeno del Niño con este fondo hasta por mil millones para mitigar el impacto. Lo ha dicho el premier, hay un riesgo que vamos a enfrentar en el primer trimestre por este Niño global y necesitamos tener mecanismos para una rápida recuperación de la economía. Esto también implica no solamente usar los fondos de Agro Rural, también darle un impulso al fondo de financiamiento al pequeño productor agropecuario", explicó.

PROYECTO CHAVIMOCHI

En otro momento, el ministro de Economía, dijo que para febrero del próximo año se adjudicará la tercera etapa del proyecto hídrico Chavimochic que cuenta con una inversión de 209 millones de soles.

“Si este mes no se presenta un Gobierno interesado en Chavimochic, vamos con obra pública por adjudicación directa. De ser así, se adjudicará en el mes de febrero”, declaró.

Alex Contreras también adelantó que se impulsará el proyecto Iruro, de las regiones Arequipa y Ayacucho, que contempla una inversión de 206 millones soles en una extensión de 10200 hectáreas.

SHOCK SIMPLIFICADOR

Asimismo, el titular del Ministerio de Economía, también presentó el denominado "shock simplificador" que tiene como objetivo de dotar a las entidades de mayores herramientas que permitan destrabar obras paralizadas. "Necesitamos generar un shock de confianza y esto implica que la inversión privada juegue un rol clave", sostuvo.

Relacionadas