Ministro de Economía: No recortaremos derechos sobre gratificación, CTS o vacaciones

Carlos Oliva se mostró a favor de que los trabajadores tengan "22 días laborables de vacaciones" al año

Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas. Foto: MEF
Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas. Foto: MEF

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, aseveró que el Gobierno ha iniciado las conversaciones para emprender una reforma laboral, pero aclaró que no se “recortará ningún derecho en términos de gratificación, CTS o de vacaciones”.

Indicó que no se recortarán “derechos adquiridos”, pero afirmó que, en su opinión, en el Perú “deberíamos tener 22 días laborales de vacaciones” al año.

Carlos Oliva indicó que la discusión de la reforma irá por el tema de las reposiciones judiciales. “Es lo que tenemos que atacar”, afirmó en RPP.

“Hay derechos fundamentales que no tienen punto de discusión: si a una persona la despiden porque está embarazada o no accedió a un tema de acoso. Eso debe seguir su propio camino y sancionar a las personas que cometen ese tipo de arbitrariedades. Pero hay otros espacios donde no está clara la situación [sobre despidos arbitrarios]”, añadió.

En ese sentido, el ministro de Economía dijo que la Organización Internacional del Trabajo dice que “tener varias indemnizaciones ante un despido no es lo más apropiado”. 

Comentó que en el caso peruano cuando se despide a una persona “se le paga hasta 18 sueldos, la indemnización y después se le repone”. “Hay cosas que sí tendríamos que revisar”, sostuvo.

Oliva consideró “lógico” que, si una persona accede a la liquidación por despido, ya no podría interponer a un juicio para su reposición. “Este tema de las reposiciones que hacen los jueces sobre la base del [fallo del] Tribunal Constitucional es un tema central que tenemos que atacar y analizar a fondo”, anunció.

22 días laborables de vacaciones 

Respecto al tema de las vacaciones, aseveró que la legislación laboral debe modernizarse. Señaló que, en su opinión, los trabajadores deben tener 22 días laborables de vacaciones anuales y ser tomados a libre elección. “Eso es parte de la flexibilización laboral”, indicó.

“Estaba leyendo un estudio que decía que los ‘millennials’ durante su periodo de trabajo van a cambiar de trabajo unas 20 veces. Hace unos 40 años no pasaba eso. Uno conseguía un empleo, recibía su jubilación y listo. Eso está cambiando. Tenemos ahora el teletrabajo, el part-time. Una serie de elementos que están marcando el mercado laboral”, refirió.

“Nuestra legislación debe estar a la par de todo eso. En el tema de vacaciones. Tenemos estos 30 días. En realidad, los 30 días incluyen sábado y domingo. Yo opino que deberíamos tener 22 días laborables de vacaciones y que las personas deberían tener la libre elección de tomarlos en el momento que ellos deseen. Poder tomar un día ahora o cuatro días más adelante. Eso parte de la flexibilidad laboral”, explicó el ministro de Economía.

En otro momento, el ministro de la Economía y Finanzas, señaló que existen todas las herramientas para crecer más de 4% el próximo año y proyectó una expansión de 4.2%. 

Explicó que dicha expansión será impulsada por la inversión privada, la misma que se dinamizará por los proyectos mineros y de infraestructura que se vienen activando en este año.

LEEVizcarra: No realizaremos una reforma laboral que recorte derechos a trabajadores

LEEVacaciones no contabilizará fines de semana, dispone el Ministerio de Trabajo

Relacionadas