Ministro de Economía cuestiona dictamen de nueva Ley Agraria

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, expresó su precupación por propuestas que atentan contra una sana gestión de las finanzas 
públicas 

Foto: ANDINA

Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas, cuestionó aspectos del dictamen de la nueva ley agraria aprobada por la Comisión de Economía y expresó su preocupación por un posible atentado contra una sana gestión de las finanzas públicas.

“Desde hoy me uno a Twitter para compartir información que debe estar al alcance de todos. Quiero empezar con algunos comentarios del proyecto de la Ley Agraria, así como otras propuestas que podrían verse hoy en el Pleno, y que generarían más perjuicios que beneficios”, inició Waldo Mendoza.

El titular del MEF criticó que el proyecto contemple la fijación de una tasa de 10% del Impuesto a la Renta, hasta el 2031, para las empresas con ingresos anuales menores a 1700 UIT.

Explicó que dicha tasa crea incentivos para la subdivisión empresarial. “Una empresa mediana o grande podría subdividirse para acogerse a los beneficios tributarios: pagar menos Impuesto a la Renta y menos aportes a EsSalud”, dijo el ministro.

“Otra propuesta vista en el debate del sábado, y que esperamos no se incorpore en el Pleno, es la aplicación de un Crédito Tributario de 30% por reinversión de utilidades, por lo cual, las empresas podrían terminar sin pagar impuestos y acumular un crédito tributario a su favor”, agregó.

Mendoza también mencionó que otra propuesta que podría ser debatida por el Congreso, es la aplicación del crédito tributario equivalente a la Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA).

“La medida apela a que sea el Estado quien financie los mayores costos laborales de las empresas, usando presupuesto público”, advirtió.

Relacionadas