Ministra Hania Pérez de Cuéllar firmó convenio para el Desarrollo Metropolitano en Arequipa

La titular de Vivienda mencionó que en el próximo Consejo de Estado Regional van a discutir una agenda ante la inminente llegada del Fenómeno El Niño Global

La titular de Vivienda informó que en la región Arequipa registran 100 mil viviendas de déficit. / Video: Canal N

La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, llegó a Arequipa para la firma de convenio de colaboración técnica del plan de Desarrollo Metropolitano para la provincia.  

“Vamos a asesorar al equipo técnico de la Municipalidad Provincial para poder destrabar este plan de desarrollo metropolitano que es una hoja de ruta que va a permitir el ordenamiento y planificación sobre el crecimiento que se proyecta para Arequipa”, explicó. 

“Traerá inversiones, reducirá tráfico de terrenos e informalidad. Es un instrumento de gestión potente y necesario para las ciudades”, agregó. 

En esa línea, la titular de Vivienda informó que en la región Arequipa registran 100 mil viviendas de déficit. “La mayoría se encuentran a nivel urbano de casi 800 mil viviendas y aproximadamente 100 mil más, menos a nivel rural”, precisó.

BONO CANON 

De otro lado, Hania Pérez de Cuéllar indicó que en los próximos 10 a 15 días firmarán el otorgamiento del bono canon.  

Según la ministra, esto consiste en que el gobierno regional o local pone a disposición recursos de su canon para bonos de vivienda. 

“Nosotros igualamos esa oferta de bono desde Fondo Mivivienda para la región Arequipa, en esta primera etapa, se estarían entregando 2 mil bonos”, continuó. 

FENÓMENO EL NIÑO GLOBAL 

Posteriormente, la ministra de Vivienda aseguró que el Gobierno está trabajando en obras de prevención para mitigar los riesgos ante la llegada del Fenómeno El Niño.  

“Estamos trabajando a nivel de las siete regiones que han sido declaradas por riesgo inminente. Se están tomando las medidas y previsiones necesarias”, acotó. 

En esa línea, anunció que en los próximos días se llevará a cabo el Consejo de Estado Regional donde se discutirá la agenda Fenómeno El Niño Global.

“Ya se están realizando los primeros estudios, tenemos el financiamiento asegurado y en los siguientes dos o tres meses ir concluyendo las obras de descolmatación, los sistemas de drenaje pluvial”, manifestó. 

Relacionadas