Ministra Pérez de Cuéllar: Empresas de agua solo han invertido el 13 % de sus fondos en el primer trimestre de este año

La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, dijo que el Gobierno está trabajando en diversificar las fuentes de financiamiento y en cambiar los esquemas tarifarios para asegurar una mayor equidad en el acceso al agua

La titular de Vivienda aseguró que el gobierno peruano tiene como compromiso resolver esta brecha en agua y saneamiento. / Video: Canal N

La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, informó que las empresas de agua en el Perú solo han invertido el 13 % de sus fondos en el primer trimestre de este año.

En declaraciones a la prensa, la titular de dicho sector plantea un desafío importante para conseguir mayor financiamiento y también para gastarlo de manera más eficiente. 

En esa línea, afirmó que el Gobierno está trabajando en diversificar las fuentes de financiamiento y en cambiar los esquemas tarifarios para asegurar una mayor equidad en el acceso al agua. 

"La falta de acceso al agua y saneamiento en Perú no solo representa una deuda social, sino que también tiene un impacto directo en la salud y en la educación de los niños", mencionó. 

Sin acceso al agua 

Posteriormente, Pérez de Cuéllar indicó que más del 10 % de los peruanos no tienen acceso al agua y más del 23 % no tienen acceso al saneamiento.

Al respecto, comentó que esto ha llevado a que los niños sufran enfermedades diarreicas y anemia crónica, lo que afecta su capacidad de estudiar y crecer de manera saludable. 

En tal sentido, aseguró que el gobierno peruano tiene el compromiso resolver esta brecha en agua y saneamiento.

"Se están proponiendo reformas en la legislación y en las entidades encargadas de regular y gestionar el agua", agregó la ministra.

Además, se está buscando mejorar la articulación entre las entidades reguladoras y los actores del sistema. Por último, hizo un llamado a la colaboración de todas las instituciones y a la confianza en el Gobierno para lograr avances significativos en este tema. 

La titular de Vivienda que están planteando diversas reformas como la de OTASS, Sedapal y en la ley de acceso universal al agua. 

Relacionadas