Ministra de Trabajo: "Se está evaluando adelantar el pago de la gratificación"

Sylvia Cáceres ha señalado que el mecanismo está en consulta y que se analizan los riesgos

Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo.

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, ha confirmado que el Gobierno evalúa la posibilidad de generar un mecanismo para adelantar el pago de gratificaciones en julio y diciembre.

Sin embargo, a la fecha todavía no se ha definido si este se hará mediante el prorrateo (un abono mensual y proporcional previo al mes del pago de gratificación) o si se hará en un mes específico.

"Sobre si es posible o si se va a prorratear está en proceso de discusión. (Esta evaluación) nos va a permitir advertir los riesgos", ha señalado la titular del sector.

Cáceres ha asegurado que desde el inicio de la gestión del presidente Vizcarra siempre se ha señalado que "no hay ánimo de rebajar ni recortar derechos", y que esta política se mantendrá.

"Lo que se evalúa es adelantar el pago de la gratificación que es un derecho de ser recibido en julio y diciembre", aseguró la titular del sector.

Esta iniciativa está en discusión luego de que trabajadores y empresarios de la pequeña y microempresa plantearan el tema.

Algunos han argumentado que al llegar a julio y diciembre deben hacerse préstamos porque "no tienen liquidez" y otros trabajadores aseguran que en época de escolaridad quisieran adelantar el beneficio.

Aún no hay una decisión tomada, y la evaluación está siendo llevada a cabo por el Ministerio. El debate continúa abierto.

Índices de formalidad al alza

Por otro lado, Cáceres ha mencionado que en el gobierno actual hay una "tendencia creciente de formalización" y que los números son positivos.

El año pasado, según cifras oficiales, se formalizaron poco más de 22 mil trabajadores. En lo que va de 2019, más de 103 mil ya han ingresado a la formalidad.

"En las grandes ciudades (regiones) hay un fuerte componente del sector servicios y comercios donde la informalidad en la microempresa alcanza el 90%. Revertir la tendencia requiere esfuerzo multisectorial", dijo.

Estas regiones son Lima, La Libertad, Lambayeque, Arequipa, Cajamarca, según explicó la ministra Cáceres.

LEE TAMBIÉN: MTPE: víctimas de acoso laboral tendrán asistencia legal y psicológica

Relacionadas