Ministra Tomás: “No se está dejando de hemodializar a ningún niño o paciente”

La ministra de Salud, Zulema Tomás, se pronunció tras la denuncia de Asociación de Padres de Niños con Insuficiencia Renal (APNIR)

Ministra Tomás: “No se está dejando de hemodializar a ningún niño o paciente”

Zulema Tomás, ministra de Salud. Foto: ANDINA/ Video: Canal N

La ministra de Salud, Zulema Tomás, se pronunció tras la denuncia de la Asociación de Padres de Niños con Insuficiencia Renal (APNIR), quienes señalaron que pacientes con este mal no reciben atención adecuada tras ser derivados a otros centros de salud. 

Al respecto, la titular del Minsa señaló que siempre se ha tercerizado este servicio y que recientemente una nueva entidad ganó la licitación a la clínica universitaria Cayetano Heredia, hecho que los padres no quieren aceptar pese a que el proceso ha sido transparente.

"Se viene hablando con los padres. El Hospital Cayetano Heredia siempre ha tercerizado a otras instituciones para la hemodiálisis y gran parte de estos últimos años, ganaba la licitación la clínica universitaria Cayetano Heredia, esta vez se ha realizado la licitación y ha ganado otra entidad y los padres no quieren aceptarla a pesar de que ha sido una licitación transparente y correcta como corresponde a EsSalud", indicó la ministra a Canal N.

La titular del Minsa, señaló que los padres "solicitan seguir realizando la hemodiálisis en la clinica universitaria Cayetano Heredia", pese que es privada". 

Señaló además que un grupo de niños fueron atendidos en el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, centro que ya se encuentra equipado. "Quiero que entiendan que no podemos seguir tercerizando si nosotros como Minsa estamos brindando directamente la atención", explicó. 

"Ningún paciente y eso si, puedo entregar la documentación, ningún niño, ningún paciente se está dejando de hemodializar", aseveró. 

Finalmente, Zulema Tomás, instó a los padres a cumplir las normativas y reiteró que no se puede dar prioridad a otras instituciones si el Minsa ya cuenta con su propio centro de hemodiálisis. 

LEEClínica cobraba a EsSalud por hemodiálisis a pacientes que ya habían fallecido

LEEArequipa: hallan insumos vencidos en área de hemodiálisis del Honorio Delgado