Más de 30 mil extranjeros ya se acogieron a la amnistía para regularizar su situación migratoria

El plazo para acogerse a amnistía es de seis meses improrrogables

Amnistía.
Amnistía.

Tras seis días de entrar en vigencia la amnistía de multas impuestas por la Superintendencia Nacional de Migraciones, más de 30,000 personas extranjeras ya se acogieron a esa medida, cuya finalidad es posibilitar la regularización de la situación migratoria en el Perú, informó el Ministerio del Interior (Mininter). 

El trámite se realiza de manera virtual, enviando una solicitud a través de la Agencia Digital de Migraciones, luego de lo cual, el ciudadano extranjero recibe una constancia de solicitud al correo electrónico previamente declarado. 

La mayoría de los ciudadanos que vienen acogiéndose a esta medida son los que no realizaron a tiempo, principalmente, el trámite de prórroga de su residencia. 

El superintendente nacional de Migraciones, Armando García, señaló que las personas que se acogen a la amnistía de sus multas deben presentar ese mismo día, su prórroga de residencia o el procedimiento que corresponda, a fin de regularizar su situación migratoria. Quienes omitan ese paso, no podrán regularizar su situación migratoria, indicó. 

"La amnistía solo se refiere a la multa, por eso las personas deben continuar el proceso y culminar el trámite presentando su solicitud de prórroga de residencia, o el trámite que corresponda", añadió.  

La amnistía, aprobada por el Congreso de la República, aplica para quienes no realizaron la prórroga de residencia o tienen un exceso de permanencia; además, de aquellas sancionadas por infracciones contenidas en el artículo 56 del Decreto Legislativo N° 1350. También alcanza a quienes tienen procedimientos en trámite o con fraccionamiento de multa.  

El plazo para acogerse a amnistía es de seis meses improrrogables y se inició el pasado 2 de mayo. Concluido ese periodo, Migraciones denegará el trámite que la persona extranjera tenga en curso, en caso corresponda, o impondrá la sanción de orden de salida e, incluso, de expulsión del Perú. 

Relacionadas