Ministerio de Economía realizó un balance del plan Impulso Perú

Ministro Burneo criticó fallo del TC que otorgaría iniciativa de gasto al Congreso

Kurt Burneto. Foto: Andina / Video: Canal N

El ministro de Economía, Kurt Burneo, hizo un balance del plan Impulso Perú y precisó que el crecimiento del PBI para este año no será el estimado. También se mostró preocupado por la demanda del Tribunal Constitucional que permitiría a los congresistas tener iniciativa de gasto.

Aclaró que no es adecuado hablar de recesión, sin embargo, reconoció que la proyección de crecimiento para el 2022 está por debajo de lo estimado.

"Y es por eso que a noviembre de este año creemos que el PBI en cuanto a su tasa de crecimiento va a estar entre 2.73 y el 2023 entre 3.1 y 3.9", señaló Burneo.

El ministro Kurt Burneo informó que, de un total de 48 medidas y dispositivos legales del plan Impulso Perú, se han implementado 24. Asimismo 11 proyectos de ley se han enviado al Congreso y están pendientes de análisis y aprobación.

"Debo señalar con claridad que la falta de velocidad para poder discutir y generar dictámenes en el Congreso, esa falta de velocidad", señaló el ministro.

Dijo que hay señales de mejoras en proyectos de inversión privada sobre todo en el sector minero, permitiendo una inyección por 9000 millones de dólares en los últimos meses, precisó que el MEF trabaja para mantener el grado de inversión pese al complicado escenario internacional.

"El hecho mismo de que hablemos de condiciones externas mucho más deterioradas y complicadas evidentemente tiene un efecto en la macroeconomía local y el sector externo la economía internacional no la manejamos", acotó Burneo.

Burneo se mostró crítico y preocupado frente a la decisión del Tribunal Constitucional para que los congresistas puedan tener iniciativa de gasto.

“Eso sí sería un problema, definitivamente vamos a estar muy activos en relación a esta sentencia del TC porque el hecho de darle al congreso la libertad complica la gestión de recursos por el lado del Ministerio de Economía y Finanzas”, indicó.

También defendió la transferencia de 4000 millones de soles a PetroPerú para lograr la sostenibilidad financiera de la empresa estatal.

Para mayor información, no dejes de sintonizar América Noticias, el noticiero más visto de la televisión peruana, sinónimo de objetividad, credibilidad y experiencia en cualquiera de sus cinco ediciones:

  • Primera Edición con Federico Salazar y Verónica Linares (Lunes a Viernes de 5:00 am a 9:30 am)
  • Edición Mediodía con Carla Tello
  • Edición Central con Alvina Ruiz y Gunter Rave (de 10:30pm – 11:30 p.m.)
  • Edición Sabatina Matutino con Fátima Chávez y Evelyn Kahn (6:00 – 7:00 a.m.).
  • Edición Sabatina con Fátima Chávez y Evelyn Kahn (7:00 – 9:00 a.m.).
  • Edición Dominical Matutino con Fernando Llanos y Evelyn Kahn (6:00 – 7:00 a.m.).
  • Edición Dominical con Fernando Llanos y Evelyn Kahn (7:00 – 8:30 a.m.).

Relacionadas