Mincul: Sobrevuelo a Machu Picchu no generó daños y estuvo coordinado

La titular del sector precisó que accióm se ejecutó con fines de prospección para próximas investigaciones científicas

Ollanta Humala sobrevoló la ciudadela la semana pasada. Foto: Portaldeturismo
Ollanta Humala sobrevoló la ciudadela la semana pasada. Foto: Portaldeturismo

El sobrevuelo a la ciudadela de Machu Picchu que realizara la comitiva presidencial el martes pasado y que recibió varias críticas por estar prohibido hace 17 años, no habría causado ningún daño al patrimonio según lo indicó la ministra de Cultura.

Diana Álvarez Calderón afirmó que este fue coordinado y se enmarcó dentro de las acciones previas a un proyecto científico que se aplicará próximamente en la ciudadela y el Río Abiseo para saber qué hay debajo de la vegetación del lugar.

[LEE: Machu Picchu: helicóptero del Ejército sobrevoló ciudadela pese a veto]

La ministra descartó que el vuelo haya generado algún daño y sostuvo que “No se permitiría el  sobrevuelo si no tuviera el permiso del Sernap y de Cultura. En este caso lo hemos coordinado, no es que no se tuviera el permiso, es un vuelo  coordinado”.

Indicó también que desde el 2008 Machu Picchu es una zona restringida para vuelos pero esta medida aplica únicamente a los vuelos comerciales mas no a los oficiales que hayan sido previamente coordinados.

De acuerdo al informe del Administrador del Parque Arqueológico Nacional de la ciudadela, una aeronave sobrevoló temerariamente y hasta en dos oportunidades el lugar,  a las 12:30 p.m. del martes 3 de mayo.

Relacionadas