Machu Picchu: helicóptero del Ejército sobrevoló ciudadela pese a veto

Ollanta Humala habría estado dentro de la nave, según fotos de la Presidencia de la República

Helicóptero sobrevoló Machu Picchu. Foto: Presidencia de la República.
Helicóptero sobrevoló Machu Picchu. Foto: Presidencia de la República.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco confirmó que dos helicópteros, uno de estos de Ejército Peruano, sobrevoló el último martes la ciudadela inca de Machu Picchu, pese a que se encuentra prohibido desde hace 17 años. Se presume que una de las naves formó parte de la comitiva que viajó con el presidente Ollanta Humala a la Ciudad Imperial.

[LEE: Gwyneth Paltrow visita Cusco a pocos días del concierto de Coldplay]

Para hallar al responsable la Dirección Desconcentrada de Cultura inició un proceso administrativo sancionador. Por lo cual solicitó a la Comandancia de la Quinta Brigada de Montaña del Ejército Peruano que alcance el nombre del tripulante del helicóptero que vulneró las normas de protección y conservación del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.

Según el informe del Administrador del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, una aeronave sobrevoló temerariamente y hasta en dos oportunidades la ciudadela precolombina, a las 12:30 p.m. del martes 3 de mayo.

"Sorpresivamente aparecieron dos aeronaves en Machu Pichu y una de ellas hizo un vuelo rasante en dos oportunidades por llaqta de Machu Picchu. Esto para nosotros es muy preocupante porque el impacto no solo sonoro puede debilitar algunas estructuras que tenemos en la llaqta", explicó Daniel Maraví, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a Canal N.

Indicó también que fauna local fue afectada por el sobrevuelo de los helicópteros.

Aunque la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno difundió fotos del presidente Ollanta Humala piloteando un helicóptero cerca de Machu Picchu, el director de Cultura de Cusco señaló que hasta el momento se desconoce si la aeronave ingresó a la zona prohibida.

"Nosotros ya hemos mandado una carta al oficial del Ejército para que nos informe quién era el responsable de la nave que ha tomado esta decisión en contra de la norma de decisión de nuestra llaqta. Los videos muestran que la nave es del Ejército, con la matrícula con prefijo EP del Ejército Peruano", agregó Maraví.

Relacionadas